Maryori Yesenia Chata García otorgó en diciembre de 2020 servicios de enfermería técnica en la Gerencia de Seguridad Ciudadana de Paucarpata, bajo la modalidad de locadora (prestar servicio por un tiempo). Lo curioso es que es hija del regidor Juan Edwin Chata Díaz. La información se evidencia en el Portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), donde se anuncia que se abonó 2 mil soles por los servicios de Chata García.
Omar Mestas, secretario general del sindicato que agrupa a empleados de la comuna de Paucarpata, opina que calificaría a nepotismo porque el concejal pudo haber influido en la decisión de contratar a la trabajadora. No obstante, la investigación determinará si existe responsabilidad.
LEA TAMBIÉN: Investigan en libertad a ocho acusados de robos en las combis
“El resto de regidores deben pronunciarse en sesión de Concejo. Hay varios trabajadores en el municipio con niveles de parentesco”, afirmó. César Bustamante Flores, gerente municipal de Paucarpata, afirmó que el Órgano de Control Institucional (OCI) se encargará de investigar y de hallar responsabilidad se tomará las medidas.
“No hemos tenido la versión del regidor. Dejaremos que el OCI se encargue. A mi criterio no configuraría para nepotismo porque la señorita no estaba en planilla, fue una locación de terceros, pero aún así existe la prohibición de contratar un familiar. Vamos a esperar el debido proceso que toma tiempo”, afirmó.
Marco Melgar Cari desarrolla actividades en la subgerencia de Relaciones Pública de Paucarpata. Es sobrino político del gerente municipal César Bustamante. “Cuando ingresé en enero (2021) a trabajar al municipio, Marco ya se encontraba aquí. Soy separado y mi divorcio está saliendo en estos meses. Hay un parentesco, pero no tiene que ver directamente conmigo”, explicó.