Una incertidumbre se teje sobre el uso de 20 mil bolsas de cemento para la obra del mejoramiento de la transitabilidad peatonal y vehicular de la vía conectora entre los diversos sectores del distrito de Mariano Melgar, tras la presentación de un informe de fiscalización presentado por el consejero César Huamantuma, donde se evidencia incongruencias entre las guías de remisión físicas y virtuales del traslado de estos bienes.
El retraso de más de 436 días en la ejecución de la II Etapa de este proyecto por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), vía administración directa, no es el único inconveniente, esto a raíz de una denuncia que recibiera el legislador regional sobre el uso de las bolsas de cemento adquiridas en agosto del 2023.
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DETALLES
Bajo el Contrato Nro. 067-2023-GRA, el Gobierno Regional adquirió 20 mil bolsas de cemento portland puzolánico tipo IP x 42.5 kilogramos por la cantidad de 478 mil soles a la empresa Transportes Como Cancha SAC. Estos bienes, según el contrato, fueron dados a través de cinco entregables cada 30 días calendarios, y cada entregable se realizaba con 4 mil unidades.
Pese al requerimiento de información solicitado a la Región, Humantuma precisó que solo recibieron parte de esta; solo 24 guías de remisión de cuatro de los cinco entregables fueron considerados dentro del informe de fiscalización, consignándose que en algunos de los casos los documentos eran ilegibles o estaban incompletos.
“Cuando revisamos realmente esa guía de remisión que ellos presentan en el libro de obras y cuando lo cotejamos con el de la Sunat sale otra fecha, de esa misma guía de remisión. Eso muestra un presunto delito que debe ser determinado por el Ministerio Público. Podemos decir es otra guía de remisión, estoy demostrado que es la misma guía, el mismo número ¿cómo es posible que figuren con fechas distintas? ¿A quién le creemos?”, cuestionó Humantuma.
Es así que, de las 24 guías consignadas en el informe, 14 de estas cuentan con fechas distintas entre las guías físicas y virtuales con hasta siete días de diferencia en algunos casos, asimismo, seis solo presentan la guía virtual, más no la física.
Adicional a ello, del cuarto entregable existen 6 guías de remisión, de las cuales 3 se emitieron el 6 de noviembre del 2023 y 3 al día siguiente, siendo los bienes transportados por la misma persona en la misma unidad en un viaje desde el puerto de Matarani hacia el lugar de la obra, situación que genera dudas sobre su correcto traslado, según indicó el consejero regional.
“Estas guías de remisión revelan de que este señor ha transportado estas 720 bolsas de cemento desde Matarani a Arequipa, pero resulta que lo ha hecho tres veces en un solo día”, manifestó.
Ante esta situación solicitó la intervención inmediata del Ministerio Público y de la Contraloría para realizar las investigaciones necesarias.
Humantuma informó que esta situación debía ser explicada por quien era el residente de la obra, Fredy Zegarra Sucari, no obstante, la Gerencia Regional de infraestructura dispuso su cambio solo hace dos semanas.
“Acá tienen que responder muchas personas, desde el residente de obra, supervisor, almacenero, los jefes”, acotó.
Un hecho que genera mayor controversia al respecto es la adquisición de mil 600 metros cúbicos de concreto premezclado en diciembre del año pasado para la misma obra a través de cinco entregables en un plazo de 150 días calendarios. Asimismo, este año se realizó la adquisición de otras 7 mil 200 bolsas de cemento, del mismo tipo a las adquiridas el año pasado, con un presupuesto de 172 mil 990 soles.
Esta situación aumenta el cuestionamiento hacia el uso que se hizo de las 20 mil bolsas de cemento adquiridas en el 2023, pese a que dentro del libro de obra figura que la totalidad fue utilizada en la obra.
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