Ocho sectores de Arequipa reciben menos recursos para obras. Foto: REDES.
Ocho sectores de Arequipa reciben menos recursos para obras. Foto: REDES.

Arequipa inicia el 2026 con un panorama presupuestal complicado. La región enfrenta una reducción del 22 % en su presupuesto de inversión pública respecto al 2025, lo que representa el nivel más bajo registrado en los últimos cinco años.

De acuerdo a la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), Arequipa enfrenta los mismos retos: carreteras y pistas por arreglar, acceso a agua y luz, servicios de salud y educación gratuitos y de calidad, y un mejor manejo de los fondos públicos.

“Cuando los recursos se reducen y, además, se ejecutan con demoras o ineficiencias, se concretan menos obras y se amplía la distancia que separa a la población de mejores oportunidades”, indicó Patricio Lewis, investigador de REDES.

Según el especialista, este recorte se evidencia en el presupuesto de apertura (PIA), un monto con el que las regiones pueden planificar obras desde enero. Se revela que, de los 18 sectores evaluados, 8 han tenido una reducción de millones de soles.

En ese sentido, el mayor ajuste se observa en Ambiente, con un recorte superior al 89 %; en seguridad, el presupuesto se redujo en un 60 %; en educación, el presupuesto pasó de S/335 millones a S/207 millones, a pesar de que el Ministerio de Educación estima que se requieren alrededor de S/4,555 millones.

Asimismo, un estudio de la Universidad del Pacífico confirma que la inversión pública genera mejoras en la salud, la educación e ingresos de la población.

El especialista también señaló que se necesita impulsar el acceso a empleo formal y de calidad.

VIDEO RECOMENDADO: