Constantes observaciones a la municipalidad de Arequipa. Foto: GEC.
Constantes observaciones a la municipalidad de Arequipa. Foto: GEC.

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) acumula 35 recomendaciones de control sin atender y otras 22 pendientes, según el balance presentado por el jefe del OCI, José Víctor Torres, ante el pleno del concejo municipal. Señaló que estas omisiones fueron detectadas entre enero y septiembre del 2025.

Estas situaciones adversas representan riesgos u omisiones que fueron comunicados oportunamente a las gerencias correspondientes, pero que no han sido subsanados dentro de los plazos de ley establecidos, según advirtió el jefe de la OCI.

De acuerdo con Torres, las áreas responsables cuentan con un periodo de 45 días para mitigar estos riesgos; sin embargo, la falta de celeridad provoca que las observaciones sigan pendientes, acumulándose con el paso del tiempo, lo que podría derivar en responsabilidades administrativas o civiles.

“Lo cierto es que en muchos de los casos nos llega este estado ‘no corregido’… nosotros vamos a establecer una responsabilidad administrativa, civil o penal”, precisó.

DETALLES

Torres precisó que las 35 situaciones adversas sin corregir se distribuyen según el tipo de intervención. La cifra más crítica se encuentra en el control concurrente con 29 observaciones ignoradas, seguida de cinco orientaciones de oficio y una visita de control que no han tenido respuesta.

A ello se suma el arrastre de informes de control anteriores, donde la municipalidad aún mantiene 14 recomendaciones en proceso de implementación y 8 recomendaciones en estado pendiente, las cuales ni siquiera han iniciado acciones de levantamiento.

Ante este estancamiento, Torres sugirió que las áreas soliciten ampliaciones de plazo para alcanzar los 90 días de margen, permitiendo así una corrección real y no solamente documental. “Requerimos que las respuestas en el interior de las unidades orgánicas sean mucho más rápidas y serias”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO: