Las ollas comunes de Arequipa ven con sana envidia cómo el despacho presidencial gasta más de 420 mil soles, en lo que va del año, por órdenes a proveedores en alimentación de carnes de res, pollo y pescado. Las socias sienten que con ese dinero sería más que suficiente para alimentar a los comensales de bajos recursos que acuden día a día por un plato de comida.
Pero mientras la gestión de Pedro Castillo gasta en carnes finas para su alimentación y la de trabajadores de Presidencia, las ollas comunes de Arequipa tienen que utilizar huesos de la carne de res para dar sabor al caldo y utilizan las vísceras en vez de carne para dar sabor a los guisos.
LEA TAMBIÉN: Transportistas no levantan el paro indefinido (VIDEO)
La representante de la cocina popular Los Jazmines, Grecia Gutiérrez Quispe, sostuvo que con el presupuesto que destinó el despacho presidencial para la compra de carnes y pescado, el dinero alcanzaría para cocinar por lo menos medio año y alimentar a más de 200 personas diarias y gratuitamente.
“Con ese dinero se podría dar comida gratis a cientos de personas y gratis por varios meses. La gente estaría feliz”, dijo.
Por su parte, Diana Mozombite, representante de las ollas comunes de la Autopista La Joya en Cerro Colorado, indicó que con 80 soles, cocinan para 40 comensales. Pero con un presupuesto del 5% que usa despacho presidencial, serviría para alimentar a más de 200 vecinos por un mes.
AUMENTA COMENSALES DE OLLAS COMUNES
La representante de la olla común, Grecia Gutiérrez, indicó que en la última semana, el número de comensales que acuden a su local aumentó de 70 a 90. Explicó que los vecinos llegan al lugar porque no tienen dinero para comprar medio kilo de pollo, arroz o un cuarto de azúcar, ello debido a que su precio aumentó drásticamente en los centros de abastos.
Esto a raíz de la paralización de transportistas de carga pesada que han bloqueado el ingreso de insumos, tanto en el Kilómetro 48 y la vía Arequipa - Puno. “Estamos evaluando cerrar hasta que el paro se levante”, expresó.
Sin embargo, el caso es aún más drástico en el asentamiento humano Autopista La Joya en Cerro Colorado, porque a raíz de la paralización, la olla común de la Asociación de Minusválidos Físicos e Invidentes (AMFI) cerró y más de 100 personas vulnerables se quedaron sin comida.
Su coordinadora, Diana Mozombite, indicó que la única ayuda que reciben es de los comerciantes del terminal pesquero de Río Seco.
Finalmente, ambas dirigentes coinciden en que la única forma de que sigan atendiendo a la población es que reciban presupuesto del Estado, y que el presidente Pedro Castillo ayude a los más vulnerables, tal como lo prometió el año pasado en su arribo al Cono Norte de la Ciudad.
LA COMPRA DE CARNES PARA EL DESPACHO PRESIDENCIAL
Según el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), el despecho presidencial el pasado tres de marzo otorgó la buena pro a la empresa Comercial Gómez y Cosio SAC - Comesio SAC, esto para el suministro de pescado por un valor de S/198 mil, pero a la fecha se le adjudicó S/140 mil.
Por otra parte, también se otorgó la buena pro a la empresa Inversiones Jeambe EIRL, esto para que sea proveedor de carne de res sin menudencia por el monto de S/280,333.
Entre S/80 y S/100 requieren las ollas comunes para preparar almuerzo para más de 200 personas vulnerables.