Carlos Prado Mazzini nos habla  sobre el panorama local y recomendaciones para propiciar su reactivación. (Foto: Difusión)
Carlos Prado Mazzini nos habla sobre el panorama local y recomendaciones para propiciar su reactivación. (Foto: Difusión)

La crisis sanitaria afectó a las actividades económicas en Arequipa. En una entrevista para diario Correo, el abogado con especialidad en comercio internacional y gestión aduanera, Carlos Prado Mazzini, nos habla  sobre el panorama local y recomendaciones para propiciar su reactivación.


La pandemia ha generado crisis en varios sectores. ¿Cómo repercute en las exportaciones? ¿También se evidencia en las importaciones? Efectivamente,  el COVID-19 ha afectado fuertemente en casi todos los departamentos del Perú, y Arequipa ha sido uno de ellos. En cuanto a las importaciones y exportaciones,  al inicio de las restricciones de movilidad y cercos epidemiológicos se presentó descensos en el valor agregado bruto, pues el objetivo principal como ya sabemos era frenar la crisis sanitaria. Pero desde nuestra experiencia, en el día a día de las operaciones logísticas hemos percibido un incremento constante en las principales actividades económicas de la región, que esperamos la tendencia sea positiva al cierre del 2021.

LEA TAMBIÉN: Agricultores apuestan por orégano orgánico

¿Qué productos y a qué países se envían productos arequipeños? La actividad económica en Arequipa está centrada en la extracción de minerales, manufactura, comercio, construcción, agricultura y otras en menor participación. Bajo este escenario, las exportaciones de minerales (concentrados) cuyo destino son los países de Asia, encabeza el mayor movimiento de exportaciones, le siguen el material de construcción que tienen destinos Bolivia y Chile. Finalmente, los productos agrícolas (perecibles) de origen arequipeño que muchos de ellos son exportados por la aduana de Puno.

¿De qué país y qué productos ingresan a Arequipa en mayor cantidad? El ingreso de importaciones directas a Arequipa bajo el régimen de importación para el consumo es por el puerto de Matarani y los ingresos bajo el régimen de tránsito internacional, por el Terminal Portuario Arica (TPA) con nacionalización en Tacna y destino final a Arequipa. Este último, ha permitido abastecer la demanda de la región, tras la poca frecuencia de líneas navieras en Matarani, siendo los países de embarque más representativos los asiáticos y Estados Unidos de Norteamerica, pues en el Callao realizan un transbordo de cargas con destino final a Matarani. Los productos que son importados pueden ser diversos desde graneles (maíz, insumos para la industria, fertilizantes, productos restringidos, etc.), bienes de capital, industria, comercio y carga para proyectos para las empresas mineras de la zona sur.

¿Cómo deberían actuar el Gobierno regional y nacional para apoyar la activación económica? Principalmente teniendo buenas prácticas de gestión como trazar hojas de ruta para reactivar los mercados, permitir la activación de diferentes proyectos estancados que generarían miles de puestos de trabajo a la población, confiar en las iniciativas del empresariado y sus diferentes propuestas para el desarrollo del Perú, entablar lazos y concentrarnos en unir esfuerzos para trabajar empresa privada – estado y sociedad así como se está haciendo con la lucha contra la expansión del virus que aún no ha sido combatido. Estas peticiones le permiten al Gobierno encontrar estrategias, que no solo estén enfocadas en la pandemia sino también en la evaluación de los riesgos de la economía nacional.

LEA TAMBIÉN: Hallan el cuerpo de un varón en canal de regadío de Umacollo

Desde hace algunas semanas, a nivel nacional se habla sobre el ingreso de gas de país boliviano. De concretarse, ¿Cuál es el impacto que se tendría en la región? La premisa debe ser tomar las mejores decisiones en temas sensibles y no politizarlos, existiendo dos puntos para abordar: El primero es el GLP que tiene que ser revisado en conjunto con el Fondo de Inclusión Energético (FISE), creado por el Gobierno para llevar energía que tenga un menor impacto ambiental a las poblaciones más vulnerables del país. Uno de los objetivos es promover el acceso al GLP mediante una compensación social para la población. Y sobre el gas natural, en mi opinión,  ¿por qué no promover la inversión en exploración y desarrollo del gas peruano, sabiendo de nuestro potencial y reservas existentes? Bajo estos contextos, el impacto en la región debe ser siempre el buscar el más óptimo, pero conociendo ambos escenarios con una información clara y objetiva.

¿Sería beneficioso o perjudicial? Es incierto saber si será beneficioso o perjudicial en el momento de la práctica, por ello se debe reforzar la información donde se les explica a todos los ciudadanos sobre este tema.

¿Se lograría el objetivo de que empresas del rubro disminuyan los precios? Es conveniente llegar a no golpear la canasta familiar con alza de precios sin justificación.

¿Cómo afecta el contrabando a las empresas formales en Arequipa? ¿Se ha incrementado o disminuido durante la pandemia? Elcontrabandoafecta y genera un impacto negativo en la economíaperuana, genera la competencia desleal y fomenta el trabajo informal que afecta en demasía a la empresa formal. Este trabajo informal bajo el escenario de pandemia se ha incrementado por las necesidades propias y por la existencia de mafias y organizaciones criminales dedicadas al contrabando y falsificación, que han enfocado sus operaciones en productos de fácil transporte y altos márgenes de ganancia, que incluyen productos para atender la COVID-19.

LEA TAMBIÉN: Extranjero salió con sus amigos y aparece muerto en La Punta

¿Qué productos de contrabando son los que mayormente ingresan a la ciudad y de qué países? De las estadísticas revisadas sobre el tema debido a las emergencias sanitarias y a la reducción de operativos debido a la cuarentena, en los últimos meses, los productos que lideran las incautaciones son los relacionados con la prevención de contagio del COVID-19, como mascarillas, pruebas rápidas y moleculares, medicamentos para tratar la enfermedad y otros productos de protección personal. Éstas provienen de países asiáticos en la gran mayoría.

¿Las personas siguen apostando por adquirir este tipo de productos o el miedo al contagio sigue influyendo? El miedo al contagio es latente para los consumidores por la desesperación de no contagiarse o poder ayudar a un ser querido en un momento crítico de salud, es por ello que acuden a comprar productos sin conocimiento del origen y bajo costo. Las mafias organizadas de contrabando, también se han adaptado al comercio electrónico para comercializar sus mercancías ilícitas a través de páginas web de venta de productos y redes sociales en donde se ofrecen medicinas, insumos de protección, alcohol, incluso cigarrillos, etc.

¿Hay los controles necesarios para poder contrarrestar el contrabando? Los controles se tienen y están a cargo de la Superintendencia Nacional de Aduanas, La Policía Nacional del Perú, La Comisión de Lucha contra los delitos aduaneros y la piratería del ministerio de la producción y la Comisión de Lucha contra el comercio ilícito de la Sociedad Nacional de Industrias, todas estas instituciones están muy involucradas para seguir mitigando estos delitos. En Arequipa, existe el Comando Regional de Lucha contra delitos Aduaneros, Contrabando y Piratería. Donde SCHARFF (Operador Económico Autorizado), participa como representantes de las Agencias de Aduanas y Operadores Logísticos, apoyamos en la difusión y prevención de estos ilícitos buscando el comercio justo y la seguridad de la cadena logística.