Hay un déficit de S/ 2.5 millones para pagar trabajadores. Contratación de personal CAS COVID solo está garantizada hasta fin de mes. (Foto: Correo)
Hay un déficit de S/ 2.5 millones para pagar trabajadores. Contratación de personal CAS COVID solo está garantizada hasta fin de mes. (Foto: Correo)

La administración del hospital Honorio Delgado Espinoza tiene un déficit de 2.5 millones de soles mensuales para garantizar la contratación de 400 trabajadores a través de la modalidad CAS, sin esos recursos la salud de los pacientes afectados por la COVID-19 corre serio riesgo debido a que no habrá personal suficiente para su atención médica.

La semana pasada, un grupo de médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud hicieron un plantón en la puerta de ingreso al hospital dando a conocer que la administración del nosocomio regional les adeudaba el pago del mes de marzo y trabajaban sin contratos desde noviembre del año pasado y advirtieron que dejarían de laborar si no se cumplía con sus honorarios y se les daba estabilidad.

LEA TAMBIÉN: Alcaldes de Arequipa se dirigen a los nuevos Padres de la Patria

El director del hospital, Richard Hernández, manifestó que se solucionó, en parte, los reclamos del personal pues con una partida destinada para la atención de los módulos PRONIS se regularizó la deuda de los sueldos y a los trabajadores que laboran exclusivamente en la atención de pacientes COVID; se les contrató solo por el mes de abril. En adelante nada está garantizado y el riesgo es que los pacientes se queden sin atención médica.

La contratación del personal debería ser por todo el tiempo que dure el estado de emergencia sanitaria (septiembre), pero no hay recursos. Tenemos un déficit de 2.5 millones mensuales que justamente nos impide garantizar la continuidad de nuestros trabajadores y los pacientes van a ser los más perjudicados”, dijo el director Richard Hernández.

LEA TAMBIÉN: Sugieren que se preparen antes de asumir el cargo como congresistas

Ante esta delicada situación, una comisión de la Gerencia Regional de Salud, entre ellos miembros del hospital, se reunirán hoy con el ministro de Salud, Oscar Ugarte, para resolver éste y otros problemas. “No se puede poner en juego la salud de las personas, si no se logra conseguir lo que estamos solicitando, daré un paso al costado y renunciaré al cargo”, apuntó.