Iniciativas de la comuna provincial se valorizan entre los S/10 millones  a 500 millones de dólares,  por lo que requieren impulso del Ejecutivo. (Foto: Difusión)
Iniciativas de la comuna provincial se valorizan entre los S/10 millones a 500 millones de dólares, por lo que requieren impulso del Ejecutivo. (Foto: Difusión)

El presidente de la República, Pedro Castillo, se comprometió ayer a viabilizar cuatro proyectos para Arequipa, como son la ampliación del servicio de agua potable y desagüe para 20 distritos de la provincia, el tranvía eléctrico, la vía Metropolitana y el puente Umapalca. El primer mandatario  comprometió apoyo a las construcciones durante la reunión que tuvo con el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, en horas de la mañana de ayer en Palacio de Gobierno.

Los congresistas por Arequipa Jaime Quito, Alex Paredes y Edwin Martínez también participaron de la cita. El burgomaestre arribó a Lima al no ver la predisposición de Castillo en visitar la ciudad. Rechazó cuatro invitaciones desde que asumió la banda presidencial.

LEA TAMBIÉN: Investigan la muerte de una mujer y su hija en Paucarpata

La autoridad local expuso las cuatro iniciativas que requieren de la atención del Ejecutivo debido a su alto financiamiento. El proyecto de agua y desagüe para 20 distritos asciende a S/10 millones, el tranvía eléctrico bordea los $ 550 millones, la vía Metropolitana alcanza los S/ 48 millones y el puente Umapalca S/ 43 millones.

Con la puesta en marcha de importantes proyectos, retomamos nuestra agenda estratégica después de la pandemia”, explicó Candia. Se espera que el compromiso se concrete en los próximos meses. La municipalidad de Arequipa deberá coordinar con los ministerios competentes para el soporte técnico para la elaboración de estudios de preinversión y expedientes técnico.

LEA TAMBIÉN: Los Hijos del Cóndor: Audios y mensajes comprometen a Marcelo Córdova

En el caso del proyecto de agua se cuenta con el convenio N°24-2019/Vivienda/VMCS/PNSU, mientras que la vía Metropolitana fue declarada de necesidad e interés nacional el pasado 8 de julio.