Se espera la intervención de 50 mil visitantes en la Convención Minera que vuelve a poner a la región en el escenario para un debate que llega en momentos en que los conflictos mineros están sobre la mesa y que requiere de urgentes soluciones para el desarrollo armónico y la paz social. (Foto: GEC)
Se espera la intervención de 50 mil visitantes en la Convención Minera que vuelve a poner a la región en el escenario para un debate que llega en momentos en que los conflictos mineros están sobre la mesa y que requiere de urgentes soluciones para el desarrollo armónico y la paz social. (Foto: GEC)

Arequipa vuelve a ser el escenario de la Convención Minera Perumin, esta vez en su edición 35, y con una agenda desafiante en momentos en que los conflictos sociales en torno al desarrollo de actividades extractivas están sobre la mesa. El reto para el encuentro internacional no podría ser otro, sino el de generar el diálogo sobre la minería sostenible y conflictividad, hacia una visión de desarrollo armónico  y sostenido.

Para el alcalde provincial, Omar Candia, es momento de resolver cómo la minería puede coexistir con la agricultura.

LEA TAMBIÉN: Ángel Podestá: “Participar en concursos de literatura te abre puertas”

Propuesta

Los conflictos sociales son multicausales y algunos pueden ser por concepciones ideológicas, otros porque a veces ponemos en contraposición a la agricultura y minería y hemos podido ver, los que vivimos en Arequipa, como coexiste la agricultura y la minería.  Cerro Verde está a 13 kilómetros de la Plaza de Armas, cerca al río Chili. Lo que tienen que hacer el Estado y las empresas  es permitir que estas actividades puedan coexistir, y resolver los problemas derivados del uso del agua, con mayores fuentes de agua y represas”, sostuvo en la antesala a la Convención, a tiempo de destacar la importancia de la cita en momentos en que estos temas están latentes.

Somos un país con muchas actividades productivas, pero la minería es importante, trascendental en nuestra economía. Cuando el cobre sube, aumenta la inversión privada y la producción, aumenta el Impuesto a la Renta, cuyo 50% va a las municipalidades, los gobiernos regionales y las universidades por concepto del Canon Minero. El otro 50% permite reducir el déficit fiscal... ciertamente hay que mejorar algunas cosas”, agregó antes de saludar la presencia de los más de 50 mil visitantes que se congregan desde hoy en el campo ferial Cerro Juli y donde se desarrollarán durante la semana la Extemin, la exhibición de tecnología minera más grande del país, además de la serie de conferencias y foros de discusión programados con la intervención de delegados de diferentes países.

LEA TAMBIÉN: EN VIVO Unidades del SIT generan caos vehicular en los alrededores de la Plaza de Armas de Arequipa

Oportunidad

Víctor Gobitz, expresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, ha sostenido nuestro país posee más US$ 53,000 millones de inversión minera en espera y el 70% es de origen cuprífero; no obstante, consideró que su ejecución debe estar acompañada de una visión progresista a largo plazo. Así, la atención de los conflictos es un paso importante.

Debemos promocionar la minería como una oportunidad de desarrollo territorial. Caso contrario, si nos enfocamos solo en generar oposición y buscar transacciones comerciales alrededor de ello, sin duda esos proyectos se quedarán postergados en el tiempo”, declaró hace unos días a la prensa.

LEA TAMBIÉN: Manuel Aco Linares, candidato a la alcaldía de Yarabamba-Arequipa: “Haremos realidad el agua potable y desagüe”

La Convención Minera  considera en su temario aspectos como oportunidades de la minería, la riqueza mineral  retos y oportunidades, necesidad de una visión de desarrollo compartido para la industria minera, el Estado y los ciudadanos.

En el encuentro minero se contará con la presencia de destacados representantes de países de América, Europa y Oceanía. Parte del evento será la “Cumbre Energética” programada para mañana.

TAGS RELACIONADOS