Durante su discurso de 28 de julio, el presidente Pedro Castillo le dedicó un espacio a la inversión que su gobierno ha hecho en temas de ciencia. Fue en este punto que dio cuenta de una obra del Instituto Geofísico del Perú (IGP) que será inaugurado el 8 de agosto en Arequipa.
Esta situación ha provocado el malestar entre los políticos del distrito de Sachaca, que es donde se ejecutó la construcción, por lo que un regidor pidió que el primer mandatario sea declarado persona no grata.
LEA TAMBIÉN: Piden cuentas a funcionarios de Arequipa por contratar grúas
La construcción en cuestión es el Observatorio Vulcanológico del Sur. En su discurso, Pedro Castillo dejó entrever que esta obra fue concretada por su Gobierno. “El Instituto Geofísico del Perú este 8 de agosto va a inaugurar el Observatorio Vulcanológico del Sur, ubicado en el distrito de Sachaca - Arequipa, con una inversión de casi 19 millones de soles”, indicó.
Al respecto, se pronunció el regidor de Sachaca, George Hidalgo Pocco, quien cuestionó que el primer mandatario hiciera referencia a dicha obra atribuyéndosela. El concejal recordó que las gestiones para el Observatorio Vulcanológico del Sur iniciaron en marzo del 2012 tras una firma de convenio entre el IGP y la Municipalidad Distrital de Sachaca; en tanto, en agosto del 2019 mediante una resolución gerencial general se dispuso la creación de este espacio.