La Contraloría General de la República, a través de un servicio de control específico a hechos con presunta irregularidad, recomendó a la Procuraduría en Delitos de Corrupción iniciar acciones penales en contra de tres funcionarios de la Municipalidad Provincial de Arequipa por supuestas irregularidades en la adquisición de cables eléctricos para la obra del eje vial Jerusalén- San Juan de Dios, las cuales ocasionaron un perjuicio de S/31 mil 777 al Gobierno provincial.
Se trata del gerente de Desarrollo Urbano, Edward Pinto; el gerente del Centro Histórico, César Berríos; y el subgerente de Logística, José Antonio Zea.
LEA TAMBIÉN: Perumin Arequipa: Es tiempo de ver la coexistencia del agro y la minería
Según el informe de control 035-2022-2-0353 emitido este mes, en 2019 los tres fueron parte del comité de selección para la compra de cables eléctricos para el proyecto, que se hizo mediante dos procesos de selección, en los que se otorgó la buena pro a las empresas Cofersa y al Consorcio Pacífico Distribuciones por S/1 millón 17 mil 770, cuando no cumplían las especificaciones y requisitos, e incumplieron los requerimientos técnicos de los materiales.
Aún así, los funcionarios dieron conformidad a la entrega de los bienes. El ente fiscalizador también recomendó al municipio iniciar acciones administrabas en contra de los funcionarios señalados; así como del residente de la obra, Eduardo Málaga, y el trabajador municipal Walter Fernández.