El departamento de Medicina Física y Rehabilitación del hospital Honorio Delgado Espinoza reabrió en agosto el servicio de terapias para pacientes postcovid con secuelas respiratorias, cardiovasculares y otros. Pero solo tiene cupo para 80 usuarios por falta de personal y espacio.
La encargada del tratamiento postcovid, Rosemary Paucar, informó que los 20 profesionales del servicio (especialistas en terapia del lenguaje, tecnología médica, enfermeras) tratan a 40 pacientes haciendo grandes esfuerzos.
LEA TAMBIÉN: COER coordina limpieza de carretera productos de los recientes sismos en Cabanaconde
“Tenemos poco personal y la estructura de nuestro departamento es muy limitada. Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles, un licenciado de Tecnología Médica, por ejemplo, debería atender a 2 pacientes por hora, pero asiste a 4″, aseguró la doctora. Lamentó que en los 18 meses de crisis sanitaria, no exista apoyo al departamento, pues los proyectos que existían para crear nuevos ambientes y compra de máquinas y mobiliario no prosperaron.
“Se dio toda atención a Emergencia Covid y el departamento no recibió nada de estos presupuestos (...) con nuestros recursos tuvimos que implementar algunos materiales”, enfatizó.
La falta de una red de trabajo entre hospitales y establecimientos de primer nivel también complicaría la atención de las personas con este tipo de problemas. De los primeros 20 pacientes internados en UCI, Shock Trauma y con cánulas de Alto Flujo que recibió el servicio, solo 5 lograron recuperarse al 100%.
LEA TAMBIÉN: Jóvenes madrugan para recibir segundas dosis contra la COVID-19
“No vienen a todas sus sesiones, si hace frío no vienen, si hace calor vienen, depende también mucho de las personas para recuperarse”, mencionó la especialista.
El departamento invitó a la población, entre pacientes críticos que llegaron a hospitales y los que complicaron en sus domicilios, a realizar las terapias postcovid con los profesionales del hospital regional.