Hace unos meses, el jefe de la IX Macrepol, general PNP Ghino Malaspina, había informado que unos 195 efectivos de la Policía Nacional estaban siendo investigados por la Inspectoría tras haber incurrido en infracciones calificada como graves y muy graves, varios de ellos ya han sido separados del cuerpo policial.
LEA TAMBIÉN: General de Arequipa se sumó a pedido de que egresados de la escuela de la Policía se queden en la ciudad (VIDEO)
A través de una entrevista concedida a RPP, el jefe de la PNP en Arequipa dio a conocer que en lo que va del año son 69 los agentes policiales que han sido dados de baja por medida disciplinaria. La mayoría de los efectivos investigados son por actos de corrupción, como ocurrió con los suboficiales de Radio Patrulla, Guillermo Castillo Álvarez y Jhon Chávez Guillén, quienes realizaban intervenciones para cobrar coimas a los conductores, motivo por el cual fueron denunciados por un ciudadano quien señaló que le cobraron 100 soles, el pago se hizo a través del aplicativo Yape.
Los casos más recientes de corrupción son los del teniente PNP Héctor Saúl Huiñancupa Huamanciza quien cobraba a los cadetes de la escuela de suboficiales de la PNP de Charcani para aprobar el curso que dictaba, así como los siete efectivos del Grupo Terna que han sido denunciados por presuntamente pedir una coima de 20 mil soles al dueño de un sauna para dejarlo trabajar, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero.
Al respecto, el general Malaspina sostuvo que la investigación está en curso tanto en Fiscalía como en la Inspectoría de la PNP, indicó que se ha separado del Terna al jefe del grupo que intervino el sauna. ”La consigna que tenemos es no permitir ningún acto de corrupción, esto daña la imagen del institución”, dijo.
Además, de las bajas por faltas graves, otros 124 efectivos dejaron de pertenecer al cuerpo policial por años de servicio por lo que consideró necesario que la promoción de suboficiales que egresarán de Charcani se quede en la región Arequipa para prestar servicio y suplir el déficit de personal.