La presidenta de la Asociación Nacional de Porcicultores, Ana María Trelles, informó que al menos 60 millones de soles perdieron los criadores de cerdo desde diciembre del año pasado hasta la fecha.
Explicó que en principio la pérdida económica fue por las protestas que comenzó el 7 de diciembre contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, pues el bloqueo de carreteras provocó que no ingresé maíz y soya para alimentar a los cerdos.
LEE TAMBIÉN: Sentencia contra alcalde de Cerro Colorado Manuel Vera se conocerá el 24 de mayo
Agregó que la problemática se agravó desde hace dos meses, ya que se detectó el ingreso de carne de cerdo de manera ilegal, esto por la zona de Desagüadero en Puno.
Por su parte el presidente de la Asociación de Porcicultores de Arequipa, Miguel Cuadros, señaló que al mercado arequipeño ingresa a la semana 2 mil cerdos vivos ilegales que significa una pérdida de 420 mil soles semanales para los criadores de cerdo. “Ese ingreso ilegal ha provocado que los cerdos criados bajo estándares de calidad se queden y no venda”, dijo.
Ante esto, solicitó que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) retome los operativos en la zona de fronteras y en los camales, esto para evitar que la carne ilegal ingresé al mercado arequipeño.
El dirigente señaló que es difícil detectar la carne de cerdo ilegal, pero señaló que estos se ofrecen entre 2 soles y 3 soles menos en los centros de abastos.