El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Morales Saravia, cuestionó ayer a los gobiernos por no controlar la inmigración que generó el aumento de la delincuencia en el país.
“Perú no puede ser un país tierra de nadie, hay un orden jurídico y toda la delincuencia incrementada debe ser erradicada con firmeza. Hay una ola de inmigración fuerte, nosotros no estábamos acostumbrados al sicariato y a los asesinatos que han venido de otros países. Debemos ser firmes y duros con los delincuentes”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Con poca maquinaria en Arequipa para atender el impacto del fenómeno El Niño
Se refirió a los intentos de golpe de Estado y la amenaza del quiebre constitucional, debido a la irrupción en la autonomía de poderes del Estado.
“Son 200 años de vida republicana, los golpes de Estado deben pasar a la historia. Fue lamentable lo que tuvimos que vivir el año 2022 y el Tribunal Constitucional puso su voz de protestas, junto con todas las instituciones judiciales nos opusimos rotundamente”, apuntó. Morales Saravia informó que se debe levantar la aceptación de la población en las instituciones como la Policía Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial. “Los índices de aprobación son importantes. Los jueces están comprometidos y se debe potenciar a la Policía Nacional. En Brasil los policías están en la calle y tienen profesión, son acompañados con salarios decentes”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Ocho mil jóvenes participaron de la “Fiesta Juvenil de la Fe en Chapi”
El presidente del Tribunal Constitucional participó en el XIV Congreso Nacional de Derecho Constitucional, denominado “A 30 años de la vigencia de la Constitución de 1993 y el Bicentenario de la Constitución Peruana de 1823″, en homenaje al ideólogo Domingo García Belaunde.
James Fernández, director ejecutivo del Instituto Víctor Andrés Belaúnde, informó que juristas de 12 países de Latinoamérica y Europa disertarán hasta el 4 de noviembre en la Universidad ad Católica de Santa María en conferencias magistrales ante mil estudiantes de derecho y abogados.