La atención de la anemia, rabia y salud mental, en la población arequipeña, se encuentra desatendida en los dos últimos años desde la aparición de la pandemia de la COVID-19. Esto motivo a que los alcaldes provinciales y distritales de la región, se comprometan a dar mayor atención a estos males. Los acuerdos se dieron ayer tras la reunión de la red regional de municipios y comunidades campesinas 2022, que se realizó en el Teatro Arequipay (Cercado).
A la cita acudieron solo el 30% de autoridades en la región, para acordar las acciones de prevención y tratamiento frente a estas enfermedades. La ausencia del resto de funcionarios se debe al paro de transportistas. La anemia, rabia y salud metal son las enfermedades que más preocupan al sector salud por el aumento de casos, explicó Luis Canales, director general de Promoción de Salud de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).
LEA TAMBIÉN: Alcalde de Chilcaymarca contrató a dos primas en municipio
Por ejemplo, este año, la anemia en niños de 6 a 35 meses llega al 31% en las provincias de Caylloma, La Unión y Arequipa, si bien el porcentaje no baja en los últimos 10 años “no podemos acostumbrarnos a que el número de casos se mantenga por más años”, refirió.
También preocupa el aumento de anemia en 28% en madres gestantes. Por ello, se instó a las municipalidades a aumentar su presupuesto para cumplir la meta 4 del Programa de Incentivos, sobre la promoción de la adecuada alimentación de productos ricos en hierro.
LEA TAMBIÉN: Paro de transportes: Fruta se malogra y comerciantes rematan productos (VIDEO)
Arequipa tiene el mayor número de casos de rabia canina a nivel nacional, siendo Cerro Colorado, Jacobo Hunter y Quequeña los distritos con más presencia del virus. Estos municipios deberán incrementar sus campañas de vacunación y esterilización. La salud mental es otro de los males no atendidos por la pandemia. Según Canales, si antes 100 personas requerían a un psicólogo o psiquiatra, ahora 300 solicitan atención.