Jefe de la Oficina de Planeamiento y Prospectiva Regional Arequipa, Jean Pierre Escalante Díaz. Foto: GEC.
Jefe de la Oficina de Planeamiento y Prospectiva Regional Arequipa, Jean Pierre Escalante Díaz. Foto: GEC.

Ni una sola propuesta presentada por la sociedad civil ha sido viable dentro del presupuesto participativo regional, debido al desfase entre la norma vigente y el actual sistema de inversiones públicas, informó el jefe de la Oficina de Planeamiento y Prospectiva Regional, Jean Pierre Escalante Díaz.

FALTANTE

El funcionario del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) explicó que el presupuesto participativo fue diseñado bajo una lógica anual, mientras que el sistema de inversiones públicas es multianual, lo que impide que ideas ciudadanas maduren y se ejecuten en los plazos establecidos. Por ello, el GRA ha optado por priorizar proyectos que ya se encuentran en cartera o en ejecución y que tienen mayor impacto territorial.

“En el tiempo que voy en la gestión, no ha habido hasta el momento alguna que haya alcanzado la magnitud regional requerida. Muchas propuestas responden a intereses puntuales o a montos de inversión menores, cuando el instructivo establece que a nivel regional se deben priorizar proyectos que superen los tres millones de soles. Un ciudadano no tiene por qué ser experto en formular proyectos de inversión de alcance regional, y esa es una función del propio Gobierno Regional”, sostuvo.

Escalante precisó que las propuestas de la sociedad civil suelen tener alcance local o institucional.

VIDEO RECOMENDADO: