Últimos avances de la vía Tomepampa-Puyca (Arequipa) en el 2024. Foto: GEC.
Últimos avances de la vía Tomepampa-Puyca (Arequipa) en el 2024. Foto: GEC.

El Gobierno Regional de Arequipa sufre un nuevo traspié para concretar la construcción de la vía Tomepampa – Alca – Puyca, en la provincia de La Unión, obra que lleva paralizada desde finales del 2024 y que continuará así por un tiempo indefinido tras la declaración de la nulidad del procedimiento para la elaboración del expediente y ejecución del saldo de obra.

A través de la Resolución N.° 021-2026-GRA/GGR, la Gerencia General Regional del GRA declaró la nulidad del proceso que otorgó la buena pro, el 15 de diciembre, al Consorcio Vial Puyca por incluir partidas nuevas, distintas a las previstas en el contrato resuelto el 5 de junio del 2025 con el Consorcio Vial Tomepampa, la primera contratista de la obra.

Aunque la buena pro se otorgó el 15 de diciembre, una semana después la Oficina de Asesoría Jurídica advirtió que no se estaría configurando adecuadamente la causal invocada para sustentar la contratación directa por la inclusión de partidas nuevas, vulnerándose la normativa que dispone que el expediente técnico de saldo de obra y su ejecución se realizan en relación con las partidas no ejecutadas o aquellas ejecutables de manera deficiente.

Es así que el 16 de enero se declaró la nulidad del procedimiento, retrotrayendo el mismo a actos preparatorios. Hasta el cierre de esta nota, la nueva convocatoria aún no se realizaba.

El avance actual de la obra es del 46 %, pero con una ejecución financiera del 56.3 %.

VIDEO RECOMENDADO: