Ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, en sesión de Comisión Agraria. Foto: GEC.
Ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, en sesión de Comisión Agraria. Foto: GEC.

De la cartera de 22 proyectos de irrigación presentada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), 7 corresponden a la región Arequipa: Majes Siguas I, Majes Siguas II, Yanapuquio, Iruro, Pampas Verdes y dos nuevas represas que se ejecutarán bajo la modalidad de obras por impuestos.

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, anunció durante la XII Sesión Extraordinaria de la Comisión Agraria, realizada en la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, los proyectos de irrigación de Tambo Bajo, en Islay, y otra en la ciudad de Arequipa.

“A solicitud de la empresa Southern vamos a ejecutar una represa (Tambo Bajo). Son 50 millones de metros cúbicos que se van a sumar para el valle de Tambo”, señaló el alto funcionario, lo que se sumará a los 25 millones de metros cúbicos de la represa de Yanapuquio y cuyo expediente se tendrá para julio.

OBRAS

La otra represa se hará con la empresa minera Cerro Verde, por 300 millones de dólares, y tiene como objetivo garantizar el agua para la población y agricultura de Arequipa, según manifestó Ángel Manero.

Asimismo, el titular del Midagri aseguró que en las próximas semanas viajará al valle de Tambo para socializar la propuesta de la nueva represa de un costo aproximado de 200 millones de dólares.

La convocatoria de estos dos nuevos proyectos se espera entre octubre del presente año y enero del próximo año, dándose la adjudicación y el inicio de su ejecución en el 2026, con plazo de dos años.

Cabe precisar que dentro de la cartera de proyectos a ejecutar también se encuentra Pampas Verdes por 4 mil millones de dólares, que permitirá el trasvasado de las aguas del río Apurímac hacia la costa para irrigar más de 200 mil hectáreas de terrenos en las provincias de Nasca (Ica) y Caravelí (Arequipa)​.

VIDEO RECOMENDADO: