Centro médico San Judas Tadeo está ubicado en el estacionamiento del terrapuerto. Prueba es requisito para viajar a Lima y otras ciudades. (Foto: Correo)
Centro médico San Judas Tadeo está ubicado en el estacionamiento del terrapuerto. Prueba es requisito para viajar a Lima y otras ciudades. (Foto: Correo)

Al menos 300 viajeros al día pasan por las pruebas antígenas de descarte COVID-19 en el centro médico San Judas Tadeo, situado en un espacio de la playa de estacionamiento del terminal terrestre de la ciudad de Arequipa.

El resultado negativo de la prueba es requisito indispensable para abordar un bus que realice más de ocho horas de ruta, como es el caso a la ciudad de Lima.

Stehfany Cuzcano, administradora de San Judas Tadeo, sede Arequipa, informó que realizan esta labor desde hace dos meses en el interior del local, en convenio con la Corporación Administradora del Terminal Terrestre de Arequipa.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Policía Nacional halla 11 celulares reportados sustraídos de La Muela

Precio accesible

En San Judas Tadeo la prueba antígena mantiene un precio estándar de 35 soles, a diferencia de otros centros de salud particular que oscila entre 75 y 150 soles. El propósito es no generar más gasto a las personas que pretenden viajar a otras ciudades del país.

Somos un centro médico de Lima y llegamos a otras regiones del país como Cusco, Trujillo, Chiclayo, entre otros. Estamos dando las facilidades en los precios para que no solo los pasajeros puedan realizarse la prueba antígena, sino también la población en general que no pueda pagar más de 100 soles en un laboratorio o centro de salud privado. Tenemos cuatro médicos y dos administrativos en cada punto. El resultado de la prueba demora entre 15 y 20 minutos”, informó la administradora.

En la Ciudad Blanca, San Judas Tadeo también se encuentran en el terminal privado de Flores Hermanos y los planes del centro médico está abrir en otros puntos de Arequipa, para lograrlo se coordina con funcionarios de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

LEA TAMBIÉN: Detienen a “Los Cogoteros del Sur” en Socabaya

Casos positivos

De acuerdo a Cuzcano, en un inicio se registró hasta cinco personas positivas al día, pero en las últimas semanas la cifra aumentó alarmantemente hasta llegar a 17. Los datos son proporcionados al Ministerio de Salud para el debido control.

Llevamos el balance del día. Hemos visto con preocupación el incremento de los contagios en las personas que pretenden viajar a otros destinos como las ciudades de Lima, Ica entre otros. De cinco casos al día hemos podido reportar que se han triplicado las personas positivas”, señaló.

La actividad en el terminal terrestre se normaliza con la presencia de mayor cantidad de viajeros. Los precios de los boletos se mantienen, pese al incremento del combustible en las últimas semanas.

Para la ruta a la ciudad de Lima los pasajes se encuentran entre 80, 90 y 120 soles, dependiendo de la comodidad, pero para viajar es requisito presentar la prueba antígena con resultado negativo.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Afectan ecosistema en quebrada Cuico en Yura

Mientras a las ciudades de Puno, Moquegua, Tacna y Cusco el pasajero debe llenar una declaración jurada de no presentar síntomas propios de la COVID-19, además de llevar doble mascarilla y protector facial. Los buses están acondicionados.