La inversión para los trabajos de la puesta a punto del proyecto Majes II, es decir las mejoras de la infraestructura hidráulica, se estima que superará los S/1000 millones, sin embargo hace unos días el Gobierno Regional de Arequipa(GRA) pidió al Consejo Regional la autorización de endeudamiento de poco más de S/470 millones, es decir menos del 50% del presupuesto que se podría requerir.
“Sin haber elaborado el expediente técnico es bien complicado conocer el monto que va demandar su ejecución. El propio Autodema, en algún momento hablo de 1,000 millones de soles, pero solo como un dato difuso”, sostuvo el exviceministro de agricultura, Huber Valdivia.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Bajas temperaturas en zonas altas de Arequipa podrían comenzar el 20 de junio
El trabajo de elaboración del documento en mención es especializado por ello recomendó que se invite a empresas que tengan experiencia e incluso no descarta que se incluya a los que diseñaron Majes I.
Detalles que se deben tomar en cuenta
En su análisis recordó que la puesta a punto comprende varios trabajos que incluso va generar cortes de la dotación de agua para Majes I. “Lo mas sensato es construir una represa, como en el Alto Siguas, para cubrir estos cortes. Y también serviría para atender cualquier Plan de Contingencia. Esta obra de la represa debe incluirse en los trabajos. Esto nomas costaría mas de 300 millones de soles”, remarcó.
Las obras actuales están diseñadas para transportar un caudal de 34m3/seg. pero en los últimos 30 años solo se le ha trasladado un caudal de 12 m3/seg.