La reunión que hoy debían sostener en Lima los alcaldes de Arequipa y ministros de Vivienda, Transporte, Agricultura, Salud y Educación, se frustró y, pero aún, no forma parte de una agenda inmediata.
En la cita, concertada con el expremier Guido Bellido, se debía tratar el financiamiento de proyectos para Arequipa con el uso de fondos adicionales captados de las mineras, como es el caso de Cerro Verde, que pagó a Sunat voluntariamente 1,040 millones de soles de deuda que había sido impugnada años atrás.
“Al renunciar el expremier, Guido Bellido, y asumir la nueva presidenta del PCM (Presidencia del Consejo de Ministros), Mirtha Vásquez, se reestructura también la agenda (...) hoy (ayer) hemos retomado conversaciones con algunos funcionarios de la PCM”, informó el alcalde de Arequipa, Omar Candia.
LEA TAMBIÉN: Contraloría recibe descargo de observaciones a adenda 13
El secretario regional en Arequipa de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Wuilber Mendoza Aparicio, opinó que la inestabilidad en el Ejecutivo está perjudicando el desarrollo de Arequipa y el país.
“Los cambios hacen que todo el aparato estatal se paralice y somos los más perjudicados. Los nuevos ministros tienen que empaparse de la información nuevamente. Creo que se dilata el desarrollo programado para Arequipa y otras regiones”, criticó.
Las autoridades no han tenido un acercamiento con el nuevo Gabinete. Candia resaltó que a la fecha no hay una comunicación directa con la premier, las coordinaciones se realizan con el secretario de la Secretaría de Descentralización de la PCM, Jesús Quispe Arones.