Ya hubo una reunión en Paucarpata. (Foto: Difusión)
Ya hubo una reunión en Paucarpata. (Foto: Difusión)

El jefe de la oficina Defensorial de Arequipa, Ángel María Manrique Linares, refirió ayer que la formación de en la región no estaría acorde a la realidad local.

Esto luego de que trascendiera una visita de la denominada Coordinadora Regional de Rondas Campesinas, Nativas y Urbanas de Arequipa programada para hoy al centro poblado de Cota Cota, distrito de Tisco (Caylloma) para conformar las rondas campesinas de la comunidad y sus anexos.

La convocatoria obedecería el anuncio del , quien informó que las rondas reforzarán el sistema de seguridad ciudadana en el país. “Arequipa tiene una particularidad distinta a otras regiones del norte y centro. El principal tema es la violencia familiar. Necesitamos reforzar estrategias en la Policía, Ministerio Público y Centros de Emergencia Mujer para atender el problema. No tenemos problemas de abigeos, por ejemplo, por eso necesitamos conversar y debatir en cada región y provincia sobre cómo podemos fortalecer las medidas de seguridad en el marco de la Ley”, sostuvo.

REVISA TAMBIÉN: Ministro del Interior: No existe ninguna disposición de mi despacho para implementar rondas en Lima

El alcalde provincial de Caylloma, Álvaro Cáceres Llica, dijo desconocer la citación de la coordinadora nacional de rondas campesinas. “No se ha coordinado ninguna junta para la conformación de rondas campesinas. En Caylloma y distritos de la parte alta tampoco tenemos este tipo de organización”, indicó.

Legalidad de dichas organizaciones

Ante el desconocimiento de este grupo, Manrique observó que las medidas que tome cualquier nivel de gobierno deben estar en el marco de la Constitución. La creación de rondas campesinas está normada en la Ley N°27908 - 2003. En el artículo 2, explica que su formación se da a iniciativa exclusiva de la propia comunidad campesina y nativa.

MIRA: Jorge Muñoz sobre armar a rondas campesinas: “Es armar grupos de control político”

Son integradas por personas naturales denominadas, debidamente acreditados. Adicionalmente, tienen que inscribirse en Registros Públicos y la municipalidad de la jurisdicción.

El especialista en derecho municipal, Jorge Sumari, explicó que la Ley orgánica de municipalidades da competencias a las comunas distritales y provinciales para la formación de juntas vecinas y rondas urbanas. “No conozco una norma para que se incremente las rondas campesinas. Mientras no tengamos la base legal no es posible que la iniciativa pase a ser aplicada”, dijo.

Sin embargo, ayer(7 de agosto) en la tarde, dicha coordinadora se reunió con dirigentes de Cayma, Cerro Colorado, Yura y hasta una regidora de Socabaya, en un local de Paucarpata. En la cita tocaron el problema del transporte y seguridad.

Por redes circula otra invitación para el distrito de Miraflores y el documento está firmado por Claudia Aguilar quien sería la presidenta de la coordinadora.