El evidente mal estado de la avenida Vidaurrazaga en el distrito José Luis Bustamante y Rivero es un dolor de cabeza para los cientos de comerciantes, conductores y usuarios que acuden cada día a la zona. La vía es de gran afluencia pues se ubica frente a la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, que reúne la mayor cantidad de mercados de Arequipa.
Son más de 5 años que los vendedores de los 51 centros de abasto, advierten a las autoridades sobre el deterioro de las pistas que ha originado la aparición de grandes huecos y tierra. “Hace algunos años todavía quedaba poco asfalto ahora todo es tierra. Peor que un pueblo joven está esta avenida”, criticó ayer Noemí Turpo, presidenta del mercado Metropolitano.
LEA TAMBIÉN: Deciden convertir ahorros en capital para evitar cierre de Crediccop
El último mantenimiento superficial de la pista fue hecho por los propios vendedores en enero del año pasado, que colocaron piedras y cemento en los hoyos. Sin embargo, el trabajo artesanal será afectado por las lluvias, observó Turpo. En 2021, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) se comprometió a reasfaltar y mejorar la avenida.
En octubre de ese año, se lanzó la convocatoria para el mejoramiento de la transitabilidad en la zona con una inversión que supera los S/2 millones. Lejos de agilizar el procedimiento, se ha postergado dos veces el otorgamiento de la buena pro el 17 y 19 de enero de este año, según consta en el Sistema Electrónico de Contrataciones con el Estado (SEACE).
LEA TAMBIÉN: Modernos “piratas” roban y abandonan embarcación
Los comerciantes temen que la promesa de la autoridad provincial, Omar Candia, quedé en el aire al faltar casi once meses para que deje el cargo. “Una vez más le pediría (al alcalde de Arequipa) que ponga las barbas en remojo y de una vez que ejecute esta obra. Por el bien de Arequipa y todos nosotros”, pidió la dirigente.