El retiro de hasta S/ 17,600 de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) debe ser usado solo en necesidades urgentes de los trabajadores y ser cuidadosos, según recomendó el economista Glen Arce.
“Al retirarlo, las personas que lo hagan, tienen que pensar en ello y tratar de rentabilizarlo, si es que pudieran y si no necesitan esos fondos. Hay que tratar de gastar lo menos posible de ese dinero para que la diferencia lo ahorren a una tasa superior que pagan las AFPs”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Más de 300 arequipeños viajan diariamente a Estados Unidos por vacunas contra la COVID-19
Pensar en emplearlo en temas personales como viajes y compras cotidianas sería un grave error porque deben pensar que luego no podrá ser recuperado.
Existen riesgo en gastos
Solo en el caso de las personas que tienen varios ingresos, además de este fondo, fácilmente pueden usarlo en gastos menores, pero los que trabajaron varios años para juntarlo mal harían en despilfarrarlo ya que al pasar los 60 años no tendrán fondos para su jubilación y a esa edad es muy difícil pensar en una opción laboral.
LEA TAMBIÉN: Reconocerán a campeones de la Copa Perú del FBC Melgar
El economista descartó totalmente que en los próximos años el Estado pueda contemplar ofrecer una alternativa para las personas que se queden sin un fondo de jubilación luego que hayan gastado sus aportes.
“Recordemos que ya con el Sistema Nacional de Pensiones el desembolso que hace el gobierno es bastante considerable el incrementarlo va generar una presión bastante fuerte”, remarcó.