La Asociación Jardín del Colca en el distrito de Yura hará una rifa cuyo valor de cada boleto es de S/10 y los premios son la adjudicación de tres lotes, como parte de los festejos por sus 12 años de creación, pero esto sería ilegal y el presidente Richard Cáceres podría ser denunciado.
El abogado municipal, Julio Bernal, advirtió que Cáceres podría ser denunciado por los presuntos delitos de estelionato, estafa y apropiación ilícita, debido a la oferta de estos bienes propiedad del Estado para la construcción de un estadio, que se aleja del fin social con el cuál se constituyó la asociación.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía interviene Municipio de Arequipa por contratar chofer que cuidaba mascota
“Eso no es legal. Adjudicación significa que tú estás entregando derechos de propiedad y solo se puede entregar cuando una persona tiene el reconocimiento que la propiedad es suya”, expresó.
El letrado añadió que “el tener un estadio no está en un parámetro de vivienda social, toda asociación tiene personería privada sin fines de lucro y deben ver temas sociales, no puede hacer para lucrar”, dijo.
Explicó que la rifa podría darse para cubrir una necesidad, por ejemplo, mitigar las consecuencias de huaycos o lluvias que afecten a los vecinos.
Mientras que Richard Cáceres indicó que, en realidad, se trataba de una transferencia de posesiones, no adjudicación, debido a que algunos socios entregaron sus terrenos para esta rifa; sin embargo, Bernal advirtió que aun así sería ilegal.
Cabe recordar que esta asociación de 1200 hectáreas aún carece de saneamiento físico legal, pero los pobladores tampoco tienen acceso al agua potable, desagüe, ni electrificación.