Sedapar deja de producir agua en sus dos plantas de tratamiento, por la alta turbidez de las aguas del río Chili. (Foto: GCC)
Sedapar deja de producir agua en sus dos plantas de tratamiento, por la alta turbidez de las aguas del río Chili. (Foto: GCC)

Las intensas lluvias registradas ayer en la cuenca intermedia de Arequipa Metropolitana, zona de Charcani, incrementaron el nivel de turbidez de las aguas del río Chili, por lo que Sedapar paró la producción de agua potable para Arequipa.

Así lo dio a conocer la empresa mediante su cuenta de Facebook, en la precisaron que las fuertes lluvias se concentraron en las captaciones de las plantas de tratamiento que abastecen a la ciudad: “Miguel de la Cuba Ibarra” y “La Tomilla”.

LEA TAMBIÉN: Padre de mujer que falleció tras dar luz en una estancia de Arequipa es investigado por homicidio culposo (VIDEO

Debido a la gran cantidad de arena que arrastra y que se deposita en sus riberas, llegando a alcanzar alturas de hasta dos y tres metros, el nivel de turbiedad llega a alcanzar los 7 mil NTU (Unidades de Turbidez Nefelométricas), imposibles de ser tratados en las plantas de tratamiento de SEDAPAR.

Precisó que en la planta “Miguel de la Cuba” se empezó a producir agua desde las 06:30 de esta mañana, con un nivel de turbiedad de mil 80 NTU; empero, se paraliza la producción, por momentos, para limpiar rejillas y otros componentes.

LEA TAMBIÉN: Alerta por el primer caso de rabia canina de este año en Arequipa detectado en el distrito de Mariano Melgar

En tanto, en la planta “La Tomilla”, no se está produciendo, en la captación se están registrando niveles de turbiedad de hasta 5 mil NTU y en tanto no cambie esa situación, continuará paralizada la producción.

La situación se complica porque EGASA ha advertido que los diques que administra, “Cincel” y “Campanario”, están colmatados de arena y lodo.

VIDEO RECOMENDADO: