La gerente de Sedapar, Yaneth Montoya. Foto: GEC
La gerente de Sedapar, Yaneth Montoya. Foto: GEC

Con la temporada de lluvias a punto de comenzar en la ciudad de Arequipa, incrementa la preocupación frente a un desabastecimiento de agua potable, tal y como ocurriera en febrero de este año. Frente a ello, el equipo técnico de Sedapar expuso ante el Consejo Regional de Arequipa su Plan de Gestión Reactiva, donde se especificó que se cuenta con solo 92 cisternas para afrontar este escenario.

MIRA: Brecha de agua potable: 169 mil personas sin acceso al servicio en la Macro Región Sur

Según el plan presentado por Sedapar, ante un escenario de muy alto riesgo, el desabastecimiento en la población de Arequipa Metropolitana podría llegar a un 88.4 % de la población, para lo cual se requeriría de 120 unidades con capacidad de 14 metros cúbicos.

La gerente de Sedapar, Yaneth Montoya, sostuvo que este plan sirve para atenuar, mitigar todos los efectos d e una situación de riesgo como lluvias fuertes, un temblor, un incendio o cualquier circunstancia que no permita la continuidad de los servicios de agua potable.

En este momento Arequipa cuneta con 92 cisternas, de esas 65 cisternas son de propiedad de privados, son las cisternas que utilizan qué prestan el servicio de agua potable. Adicionalmente Sedapar ha comprado en el último trimestre de este año, en noviembre, tres cisternas”, manifestó la funcionaria.

A estas se les suman ocho del Gobierno Regional de Arequipa y otras catorce de propiedad de municipios, no obstante, estás no cuentan con autorización sanitaria, según el plan presentado.

Yaneth Montoya precisó que por oficina zonal también Sedapar cuenta con una cisterna, y en cualquier eventualidad se procedería al traslado de unidades ubicados en otras zonas. Cabe señalar que el plan indica que en la primera quincena de enero del 2025 se actualizará este plan.

VIDEO RECOMENDADO