Al menos 6 mil usuarios de Sedapar se encuentran con riesgo de corte de servicio de agua por tener deudas mayores a dos meses, que en algunos casos se arrastra desde la pandemia de la Covid-19, informó el gerente de Atención al Cliente, Robert Vita Castro.
Muchos de los usuarios reprogramaron sus deudas, pero a quienes incumplieron se procederá con el corte del servicio y ya se encuentran en proceso de contratación de la empresa que realizará este trabajo.
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Medida
El funcionario manifestó que antes no podían cortar el servicio a usuarios domésticos, porque la norma no lo permitía, pero ahora no hay impedimento. Incluso, aseguró que ya se procedió con la suspensión del servicio a los clientes comerciales o industriales que tienen grandes deudas por 30 o hasta 40 meses.
Durante la pandemia, Sedapar generó una deuda de 20 millones de soles por parte de los usuarios domésticos, comerciales e industriales, sin embargo, existen otras deudas de los clientes que se arrastran de hace muchos años, como de los municipios con un monto de 17 millones de soles.
“La pandemia incrementó nuestra cartera de morosidad”, aseguró el servidor. La suma de la deuda de los usuarios y de los municipios, además de otras entidades y por diferentes conceptos como sanciones, consumo no facturado, entre otros alcanza a 50 millones de soles, monto que la empresa está dispuesta a cobrar este año.
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Robo
Otro inconveniente de la Empresa Prestadora del Servicio (EPS) de agua potable, es que el 32% de agua que producen no se factura, debido a varios factores como conexiones clandestinas, robo de agua, fuga del líquido no solo en domicilios, sino en las redes de Sedapar.
Este año también se implementa el proyecto para reducir el uso del agua no facturada con la ubicación de conexiones clandestinas y las fugas no visibles en tuberías.