Una psicóloga brindó ayuda emocional a los pobladores afectados del sismo en Maca| Foto: Nelly Hancco
Una psicóloga brindó ayuda emocional a los pobladores afectados del sismo en Maca| Foto: Nelly Hancco

Las micro redes de salud de Chivay y Cabanaconde que comprende los distritos de Chivay, Ichupampa, Lari, Madrigal, Yanque, Achoma, Maca, Coporaque, Huambo, Choco y Pinchollo, Tapay fueron declarados en alerta roja para que el personal brinde atención médica las 24 horas del día.

Un grupo de profesionales de la Gerencia Regional de Salud se trasladó al valle del Colca para abastecer de medicamentos a los centros de salud, así como visitar a las viviendas para una atención médica.

LEA TAMBIÉN: Realizan ollas comunes para atender a afectados por sismos

Para una atención más directa, en la Plaza de Armas de Maca se instalaron 2 carpas.

Mientras que 22 profesionales del Hospital Perú de EsSalud también se trasladaron al valle del Colca para atender a los pobladores en las localidades de Maca, Madrigal y Pinchollo.

La psicóloga del Centro de Salud de Chivay, Livia Modocoire, brindó ayer un apoyo emocional a las adultas mayores que sufren por las pérdidas materiales.

“La preocupación y el miedo es natural, pero puede llevar a un estrés agudo, en una ansiedad que puede repercutir en su estado emocional, en la falta de sueño y descuido en su alimentación”, dijo.

El apoyo emocional continuará de acuerdo a los casos que identifiquen, pues cada poblador soporta una crisis diferente, de acuerdo a la magnitud de sus problemas.

TAGS RELACIONADOS