Para los médicos y trabajadores del hospital Goyeneche hay varias irregularidades ocurridas entre el 2020 y 2021 que deben ser investigadas, entre ellas la presunta pérdida de equipos y supuesta sobrevaloración en el mantenimiento de algunos vehículos. El presidente del Cuerpo Médico del hospital Goyeneche, Gonzalo Castañeda, indicó que es necesario la conformación de un proceso administrativo a los responsables de la falta de equipos del Centro de Aislamiento y Atención Temporal (CAAT) que se instaló para atender a los pacientes COVID-19.
“Todo ingresó con inventario y se entiende que los responsables deben asumir las responsabilidades, porque no pudieron sacar los equipos sin permiso”, dijo. De acuerdo al documento al que Correo tuvo acceso, además de los concentradores de oxígeno, y balones del gas medicinal, faltan al menos 4 glucómetros de color blanco. Estos fueron ingresados al nosocomio entre julio de 2020 y julio de 2021.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Pasacalle para sensibilizar a población sobre el V Censo Económico
También faltan oxímetros de pulso, un coche de polímero para transportar material médico, entre otros. Otro hecho que debe ser investigado es la presunta sobrevaloración que hubo en los mantenimientos de vehículos. De acuerdo a la orden de Servicio N° 0000413, el 1 de setiembre de 2021 se pagó 34 mil 900 soles a la empresa Multiservicios Ros por el mantenimiento de correctivo de las marmitas de vapor.
Asimismo, el 9 de setiembre del mismo año, a través de la orden de servicio N° 0000655 se pagó 11 mil 900 soles para el mantenimiento de la ambulancia Nissan. El trabajo consistió en el cambio de aceite, filtro de combustible, desmontaje de inyectores, mantenimiento del embrague, reemplazo de frenos, reparación de la plancha de cambio de pines y bocinas, así como la reparación del sistema eléctrico.
LEA TAMBIÉN: Crisis alimentaria se agudiza por precios en mercados de Arequipa
De igual forma, el 21 de octubre del año pasado se facturó 17 mil 500 soles para el mantenimiento de una camioneta Mitsubishi a la empresa RYH Ferricorp. Según la orden de servicio 0000575 se hizo el mantenimiento del motor, sistemas de frenos y embrague, además del cambio de aceite y filtros de aceite.