Solo cuatro de 60 terminales de buses del Sistema Integrado de Transportes (SIT) en Arequipa tienen infraestructura y cumplen con las exigencias requeridas en el contrato de concesión, informó el subgerente de Transportes, Juan Carlos Callacondo.
Los terminales pertenecen a las unidades de negocio Transcayma (Cayma), Cotum (Cerro Colorado), Emarsistran (José Luis Bustamante y Rivero) y Cono Norte (Yura).
Deficiencias en el SIT
La información fue levantada en la primera semana de aplicarse el plan de fiscalización para la erradicación progresiva de la informalidad en el transporte. El primer diagnóstico arrojo varias deficiencias en el SIT.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Buses, combis y taxis para cubrir demanda en las elecciones
Entre las más importantes destacan la carencia de espacios donde culminan las líneas de servicio de transporte público formal. Algunas de las características que deben tener estos espacios son áreas cerradas que tengan patios de maniobras, una zona de aseo, comedor u área de espera de los conductores.
“Los puntos de despacho no tienen las condiciones exigidas. Incluso en algunos casos no hemos encontrado los terminales en las direcciones brindadas por las empresas”, indicó.
El proceso de acreditación de rutas y flota es otro defecto. De las 1,900 unidades, solo el 40% (760) tienen el aval de contar con la documentación y características en regla; el 30% (570) está en proceso y el resto (570) no ha comenzado con el trámite.
Superar la acreditación permitirá acceder a la fase operativa del sistema. Para pasar la valla, las unidades de negocio deben tener la cantidad de unidades (M3), según su contrato. Los buses no deben superar los 20 años de antigüedad, tener 2 puertas de acceso, características físicas (color y logo del SIT), póliza de seguro contra terceros, conductores en planilla, los choferes deben contar con el brevete A2 (permite realizar el servicio de transporte profesional), entre otros requisitos.
LE TAMBIÉN: Nuevo prefecto de Arequipa Jorge Zegarra busca ser un articulador
Por otro lado, en el control en calle, los inspectores de transporte se hizo 130 exhortaciones a conductores de buses informales. De llegar a un acuerdo con las unidades de negocio, estás vehículos pueden sumarse a la reforma del transporte. “El diálogo es directo entre empresarios y conductores. De tener todas las caracterizas y quieren pertenecer al SIT pueden, previa autorización de los concesionarios”, indicó.
No se especificó a que condiciones se someterían los conductores informales para ser parte del sistema.
Transporte informal
El retiro de placa, nueva sanción incluida en el plan de fiscalización, fue suspendido hasta nuevo aviso. La Municipalidad Provincial de Arequipa retrocedió ante las manifestaciones de conductores de taxistas y de unidades que carecen de permiso municipal.
En este conflicto hay dos vías: que el pedido de derogar la Ordenanza Municipal N° 1204 (retiro de placas) sea visto en Sesión de Concejo o por el Tribunal Constitucional. En ambos casos, demorará. Por ello, se optará por las sanciones convencionales. Tras culminar la fase de sensibilización a conductores, a partir de la quincena se iniciará a colocar multas a las unidades informales y las que no cuenten con protocolos sanitarios, dijo el funcionario.
LEA TAMBIÉN: Municipalidades de Arequipa desinfectan locales de votación