Fueron designado para Arequipa, no reciben un sueldo y solo deben existir en zonas donde no exista presencia del Gobierno, caso que no se aplica en nuestra provincia al existir subprefectos distritales. (Foto: GEC)
Fueron designado para Arequipa, no reciben un sueldo y solo deben existir en zonas donde no exista presencia del Gobierno, caso que no se aplica en nuestra provincia al existir subprefectos distritales. (Foto: GEC)

Desde el 1 de agosto, la provincia de Arequipa no tiene un subprefecto, ese día, Juan Carlos Jaquehua Villalobo, presentó su renuncia irrevocable “por no haber encontrado las condiciones adecuadas para el trabajo”, según detalló en el escrito dirigido al director general de Gobierno Interior, Edwar Chuquilin Hernández.

Jaquehua también denunció, en aquella oportunidad, hostigamiento por parte del prefecto regional Yeremi Torres, debido a las trabas que le ponía para desempeñar su trabajo, como el no tener personal administrativo, equipos informáticos, acceso a internet y se carecía de una caja chica para gastos de representación y gestión.

LEA TAMBIÉN: Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña garantiza agua para Tambo

Situación

Hoy, lejos de que la situación haya mejorado al interior de la institución, Torres decidió colocar para el despacho de la Subprefectura Provincial y atender los pedidos de garantías y demás, a tenientes gobernadores e incluso un subprefecto, pasando por encima de las normas.

Sucede que el Decreto Supremo 006-2008- IN, que establece el reglamento de organización y funciones de las autoridades políticas, precisa que los tenientes gobernadores son cargos Ad honorem, es decir, no perciben ninguna retribución económica, y se dan en los caseríos, anexos y centros poblados donde la presencia del Estado es nula o insuficiente, por lo que no se explica el motivo para su designación en la provincia de Arequipa en donde existen subprefectos para cada distrito.

LEA TAMBIÉN: PNP identifica a sicarios involucrados en dos crímenes sucedidos en Arequipa

Fuentes de Correo informaron sobre la situación irregular que se viene dando en el local de la Prefectura, ubicado en la calle San Francisco, donde 8 tenientes gobernadores atienden la carga que ingresa, bajo la promesa que en el futuro serán designados como subprefectos.

Durante una visita realizada ayer por este diario, se identificó a 3 de estos jóvenes y a Juan Miguel Luque Flores, subprefecto distrital de Socabaya. Luque reconoció que ejecutan labores administrativas en la subprefectura provincial. En su caso, despacha desde las 8:00 hasta las 12:00 horas.

“Como renunció el subprefecto, actualmente está el licenciado Rojas (Roberto Rojas) teniente gobernador de Socabaya y mi persona, por el tema de que aún no han designado un nuevo subprefecto, hacemos el trabajo de atender los pedidos y el responsable en general es el prefecto”, comentó.

Este diario contactó a Rojas, quien ayer no se encontraba en la Subprefectura, negó que sea el reemplazo de Jaquehua, evidentemente no existe una resolución del Ministerio de Interior. “Yo estoy dando mi apoyo, es falso que esté despachando como subprefecto”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Arequipa recibe certificado de Operador Económico Autorizado para mejorar exportaciones

Irregular

Para el abogado en derecho municipal, Jorge Sumari, el prefecto regional está desnaturalizando las funciones del subprefecto y tenientes gobernadores.

“No tienen esa competencia ni esa función. Eso se llama desnaturalizar su labor. Están haciendo la labor de empleados cuando no es su función, ellos deben estar en su zona, para eso fueron designados. Ellos no pueden hacer despacho y actuar como subordinados del prefecto”, observó.

Sumari también explicó que no tiene sentido la designación de tenientes gobernadores en la provincia de Arequipa debido a que ya existen subprefectos. Analizó que varios de estos jóvenes pueden tener interés de acceder al Gobierno por estos favores sin retribución económica que están realizando.