Al menos 7 de cada 10 denuncias ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) son contra municipios provinciales y distritales por incumplir normas de seguridad y salud en el trabajo.
LEA TAMBIÉN: Trabajador que denuncie hostigamiento laboral no perderá su empleo
El intendente de Sunafil en Arequipa, Rubén Rojas Valdiglesias, explicó que es probable que los municipios usualmente no identifiquen los otros peligros que pueden surgir, de acuerdo a la función de cada trabajador y no se distribuye material o equipos que ayuden a prevenir accidentes.
En cuanto a las empresas privadas, en su mayoría son por hostigamiento laboral.
En el primer semestre del Año, Sunafil Arequipa recibió al menos 2 mil denuncias que son atendidas por los inspectores, pero según el intendente regional, no hay logística humana para abastecerse, porque los 36 inspectores son insuficientes y se contratará 4 inspectores auxiliares. Pese a ello, seguirá siendo insuficiente, por ser Arequipa la segunda ciudad con mayor población.
ASISTENCIA
El intendente regional informó que de manera simultánea y preventiva intervendrán en todos los municipios provinciales como Arequipa, para identificar los peligros y ayudar con la asistencia técnica a las instituciones para que formen sus comités, elaboren los reglamentos internos, entre otros, en el marco del proyecto Muni Segura.