La Procuraduría General del Estado decidió separar de sus funciones a la procuradora del Gobierno Regional de Arequipa, Rosa Vallejos Beltrán, tras la denuncia por el delito de cohecho, por presuntamente recibir el adelanto de 2 mil soles de una coima de 25 mil soles.
Según la resolución general N° 86-2021-PGE/PG, la suspensión del cargo es por 6 meses, tiempo en el que no podrá ejercer sus funciones. Vallejos recibió hoy la notificación.
LEA TAMBIÉN: El 60% de atenciones en Yanahuara no son de emergencia
Esta medida se asumió por la existencia de presuntos indicios de una inconducta funcional, al asesorar en procedimientos a favor de la empresa Giant S.A.C y en contra del Gobierno Regional de Arequipa.
Cabe recordar que la Fiscalía solicitó prisión preventiva para la procuradora Vallejos, audiencia que se realizará este 14 de setiembre, luego que la representante legal de la empresa Giant, Fernanda Molina, se acogió a la confesión sincera y reconoció que entregó los dos mil soles.
Sin embargo, hace unos días, Vallejos señaló que no recibió el dinero, por el contrario, señaló que la investigada la inculpó, para beneficiarse de la libertad que le ofreció la Fiscalía.
Aseguró que como procuradora solo orientó a la empresa para que el Gobierno Regional de Arequipa pague los 556 mil soles por la expropiación del terreno en la Variante de Uchumayo, para la obra que ejecutó el GRA, antes de quedarse sin dinero para cumplir con su deuda.
Sin embargo, la demanda de Contencioso administrativo salió a favor del Gobierno Regional de Arequipa, para que el GRA aún no abone por el predio, hasta que no concluya el litigio entre Giant y otra empresa que se disputan la titularidad del inmueble.