Trabajadores en el proyecto de cobre Tía María. Foto: Difusión.
Trabajadores en el proyecto de cobre Tía María. Foto: Difusión.

Al 30 de setiembre de 2024, el proyecto minero Tía María, en la región Arequipa, ha generado más de 422 puestos de trabajo, de los cuales 355 fueron de la provincia de Islay, según comunicó la empresa Southern Copper Corp. Esperan que la construcción que la construcción requiera 9 000 trabajadores y genere 600 empleos directos y 4 800 indirectos en 2027.

LEA TAMBIÉN: Tía María: Dos policías heridos en enfrentamiento con opositores al proyecto minero en valle de Tambo

“Tenemos la intención de cubrir los 9 000 puestos de trabajo estimados que se requerirán durante la construcción de Tía María, con trabajadores de la  provincia Islay”, refiere la empresa en un reciente comunicado.

Además, explica que en los próximos meses, se realizarán obras de infraestructura, actualización de la red topográfica y actividades de movimiento de tierras. La construcción comenzará en 2025. La empresa está revisando su presupuesto de US$1,400 millones y anunció que lo actualizará a fin de año.

Sustenta que utilizará tecnología LESDE para producir 120 000 toneladas de cátodos de cobre al año y ha implementado programas sociales en la provincia para mejorar la productividad agrícola y proporcionar acceso a internet a 4,600 escolares.

La empresa espera generar ingresos para la región Arequipa, con US$3,400 millones en impuestos y regalías durante 20 años. Por otro lado, aún existe el rechazo de algunos pobladores respecto a la contaminación del agua y el Estudio del Impacto Ambiental.

VIDEO RECOMENDADO: