Andrea Amparo Tapia Velásquez conocida como la Tía Pocha habría logrado amasar una fortuna con dinero ilícito proveniente del favorecimiento de la prostitución en Arequipa.
Unas 7 propiedades y 24 vehículos fueron los bienes que, tras cinco años de investigación y diligencias la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos logró rastrear. Descubriendo el modus operandi de Tapia Velásquez y otras 5 personas pertenecientes a su familia.
Este mes, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Arequipa dio el visto bueno para el inicio del juicio oral por el caso. El Ministerio Público los acusa del delito de lavado de activos y pide 8 años de cárcel para los involucrados.
LEE TAMBIÉN: Comienza juicio contra el llamado ‘Clan de la Tía Pocha’
Compra y venta de bienes para evitar que se identifique el origen del patrimonio
Las compras e inversiones en inmuebles y automóviles eran para evitar la identificación de origen del patrimonio generado en el night club El Amanecer, ubicado en la avenida Mariscal Castilla, cuya principal operación era la prostitución de mujeres, según la acusación fiscal.
Las ganancias generadas ascendían a S/30 mil, al mes. Luego de pagar tributos, alquiler, sueldo a trabajadores, entre otros. El dinero se dividía entre la familia, S/1000 cada uno. El resto se invertía.
Dentro de los inmuebles de mayor costo figura Perú Quepay SRL, ubicado en la avenida Paisajista. Se trata de un restaurante que según pericia se valoriza en más de S/6 millones y medio.
Para el Ministerio Público, este negocio es la fachada para justificar los ingresos de los involucrados. Al ser un negocio lícito y de alta inversión, se busca mostrar una pantalla para separar los cuestionamientos sobre los ingresos.
LEE TAMBIÉN: Empieza juicio contra curandero por presunto abuso sexual
Luego, figuran otras casas valorizadas entre los 20 a 24 mil dólares. También están las compras de automóviles. Por ejemplo, el primero fue en 1990, se compró una camioneta Pickup Nissan en $/4,100 y el último data del 2004, un automóvil Nissan en $5,000.
Todos los bienes adquiridos durante el funcionamiento del local nocturno. Los involucrados no tienen otras fuentes de ingreso que expliquen estas compras.
La mayoría de las casas como vehículos fueron vendidos. Otra artimaña que habrían usado los involucrados para distraer el conocimiento del origen del dinero que sirvió para su compra. Debido a que con la venta el dinero pagado tiene apariencia de licitud, observa la Fiscalía.
La aparición de la Tía Pocha en la ciudad se remonta a 1982. Tapia abrió por ese entonces una cevichería en la calle Miguel Grau.
Más de 40 años después, luego de crear y administrar otros negocios asociados a la comida y la venta de alcohol se fue ligando a los night club. La acusación del Ministerio Público tiene más de 400 elementos de convicción que sustentan su pedido. Licencias de funcionamiento, declaraciones de renta, declaración de los imputados y testigo protegido figuran en la gruesa carpeta fiscal.