Los trabajadores de EsSalud en la región de Arequipa anunciaron hoy que desde el 21 de mayo suspenderán las atenciones en los hospitales debido al ingreso a una huelga indefinida.
La secretaria del sindicato de enfermeras del hospital, Carlos Alberto Seguín Escobedo, de EsSalud en Arequipa, Roxana Ylla Mamani, informó que la medida de suspensión será a nivel nacional y se debe a la falta de atención de las autoridades de EsSalud al pliego de reclamos que tienen los trabajadores.
LEA TAMBIÉN: Alerta por dengue en Arequipa: Mosquito está en todo el litoral
Entre estos pedidos están la dotación de medicamentos, la intervención a las estructuras dañadas, así como el respeto a la ley de seguridad y salud en el trabajo.
“Los asegurados se quejan a diario por la falta de medicamentos, falta de citas, la culminación de los hospitales. Todo esto corresponde a las autoridades de EsSalud, son ellos los responsables de los pedidos”, expresó.
LEA TAMBIÉN: Logros de APEC por personas con discapacidad en Arequipa
Además, los trabajadores de salud piden el respeto y cumplimiento del pacto colectivo firmado en el 2022. Este acuerdo consiste en la actualización de la escala salarial, que se haría en tres tramos. Si bien se cumplió con el pago en el primer tramo, el segundo está en suspenso y mes a mes, desde este año, se les debe a los servidores.
El pago de salarios dependen de los cinco niveles, según el profesional de salud, que va desde 900 soles a 5000 soles, sin contar con las guardias.
Debido a la medida de lucha, la profesional informó que dejará de atender consulta externa y ambulatoria, que no ocasione riesgos. Los pacientes de hemodiálisis, quimioterapias, oncológicos y otros, sí recibirán la atención.