Cuerpos de mineros llegan a la ciudad de Arequipa. (Foto: Difusión)
Cuerpos de mineros llegan a la ciudad de Arequipa. (Foto: Difusión)

Los cuerpos de los mineros fallecidos en la mina de Yanaquihua (Esperanza 1), en la provincia de Condesuyos, vienen llegando a la ciudad de Arequipa en diferentes vehículos, tras 10 horas de viaje por carretera. Hasta las 18 horas de ayer se recuperaron 12 cadáveres del socavón, y por presiones de los familiares se logró sacar a los otros 15 durante la noche de y madrugada de hoy para su reconocimiento.

El traslado es coordinado entre las Fiscalía, Gobierno Regional de Arequipa y la Policía Nacional, bajo un plan que precisa de la llegada de las unidades hacia el campamento para llevarlos hasta Arequipa. Todos serán llevados directamente al Instituto de Medicina Legal de la ciudad, situado en la avenida Daniel Alcides Carrión, Cercado.

Una larga fila de unidades con los cuerpos de mineros. (Foto: Difusión)
Una larga fila de unidades con los cuerpos de mineros. (Foto: Difusión)
LEE TAMBIÉN: Arequipa: Mineros fallecidos en incendio eran de diferentes regiones del país, así fue el rescate (VIDEO)

Para la recuperación de los cuerpos, llegaron al lugar cinco policías de la División de Investigación Criminal (Divincri), liderados por el coronel PNP Fernando Portugal Huanqui, además de tres detectives de Homicidios y dos peritos de Criminalística que ingresaron primero al socavón, bajo condiciones de seguridad. Analizaron la escena para determinar cómo habrían fallecido los mineros, después ingresaron los agentes de Homicidios y el representante del Ministerio Público.

El Coronel PNP Fernando Portugal, informó anoche que con la participación de 02 representantes del MP, 12 rescatistas de la PNP, así como de la unidad de Homicidios y criminalística, personal de la mina Esperanza, lograron ingresar a la labor, mientras que el helicóptero del EP, retornó a la ciudad a las 17:30 por no tener visor nocturno, por lo que el transporte de los cadáveres se hará hoy. La misma explicación se dio a los familiares de los mineros muertos, a quienes se les precisó también que la demora en la diligencia obedeció a que no había la cantidad de oxígeno suficiente para realizar las labores de recuperación de los cadáveres.

Los cuerpos son llevados a la morgue central. (Foto: Difusión)
Los cuerpos son llevados a la morgue central. (Foto: Difusión)
LEE TAMBIÉN: Desgracia por muerte de mineros se repite 6 años después en Arequipa (VIDEO)

Por la mañana, el jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa, Ghino Malaspina, confirmó ayer la muerte de los 27 mineros e indicó que el personal de Rescate de la Policía Nacional ingresó por otro socavón conectado al lugar del siniestro, verificando la existencia de fallecidos. El propietario de la mina, Esteban Rey Huamaní, dijo a los agentes de la comisaria de Yanaquihua que el siniestro se produjo por un posible corto circuito y que al momento de la tragedia había 48 trabajadores dentro y solo 21 pudieron salir.

Son 12 agentes de la Policía de las Áreas de Rescate, Alta Montaña y Carreteras se encuentran en la zona. Al respecto, el gobernador de la región de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, informó que el Ministerio Público ha solicitado la presencia de inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), para verificar las condiciones en las que laboraban los mineros, que sirva en la investigación de esta tragedia.

Refirió que es una labor minera artesanal con las formalidades. “Corresponde a las instancias que hagan la verificación como son la Gerencia de Energía y Minas, Trabajo y de igual manera Sunafil”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO:

Correo | Mineros de Yanaquihua mueren tras incendio