Minsa inició la inmunización de los más pequeños en Lima y resolvió iniciar distribución de dosis en las regiones más cercanas a la capital. (Foto: Difusión)
Minsa inició la inmunización de los más pequeños en Lima y resolvió iniciar distribución de dosis en las regiones más cercanas a la capital. (Foto: Difusión)

El inicio de la vacunación contra la COVID-19 en los menores desde los 6 meses de nacidos hasta los 4 años, se atrasará al menos una semana  en Arequipa por disposición del Ministerio de Salud, que inició el proceso en la capital desde el fin de semana pasado.

Se tenía previsto que el lote de 98 mil dosis de la vacuna moderna pediátrica debía arribar el último martes para comenzar el proceso a partir de mañana, pero el Minsa inició la distribución de las dosis con las regiones cercanas a la capital, como el Callao, Anchas e Ica. La única información que dieron a la Gerencia Regional de Salud es que las vacunas serán enviadas a Arequipa a partir de la próxima semana, sin precisar la fecha exacta del arribo de las dosis.

LEA TAMBIÉN: Perumin Arequipa: Burocracia afecta las inversiones y exploraciones

Giovanna Valdivia, coordinadora regional de Inmunizaciones, detalló que las vacunas Moderna Pediátrica que recibirán los más pequeños, deben aplicarse con un intervalo de 28 días y cada dosis contiene 0.25 mililitros de la sustancia. Se ha establecido que aquellos que tengan alguna enfermedad crónica que haya debilitado su sistema inmunológico, puede recibir hasta tres dosis.

La especialista agregó que han solicitado al Minsa y al Gobierno Regional de Arequipa reforzar la estrategia comunicacional para informar a los padres de familia sobre el beneficio de la vacuna y la seguridad de la misma, pues son quienes deben dar su consentimiento y autorización para vacunarlos.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Roban 20 mil soles a cambista en Cayma a punta de disparos (VIDEO)

“Muchos se han encargado de desinformar a la población y contra ello tenemos que luchar. Es cierto que la vacuna fue de emergencia, pero está demostrado que ha sido vital para darnos protección y reducir la mortalidad, tampoco se tiene  reacciones adversas en aquellos niños que han sido vacunados.  Hay muchos niños que se han infectado y eso debe llamar la atención de los padres para protegerlos”, refirió Valdivia.

Agregó que una de las estrategias que adoptarán será aplicarlas junto a las vacunas del esquema regular, “Es la mejor oportunidad que tenemos para ofrecerlas a los padres y explicarles la importancia que tienen”, remarcó la especialista tras señalar que pueden  ser colocadas al mismo tiempo que  una vacuna contra el sarampión, rubeola, tétanos, entre otras sin que genere complicaciones mayores al dolor en la zona de aplicación y la fiebre que puede presentarse en los menores.