Pidieron que cese la violencia contra las mujeres. (Foto: GEC)
Pidieron que cese la violencia contra las mujeres. (Foto: GEC)

“Los hombres de verdad respetan a las mujeres” fue la arenga que decenas de varones vestidos con mandiles de color rosa repetían ayer (24 de noviembre) en un pequeño pasacalle por los alrededores de la Plaza de Armas, conmemorando el Día Internacional dela Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Ellos forman parte del colectivo Hombres por la Igualdad, quienes convocaron a diferentes funcionarios, representantes de la Policía y municipalidades a participar en este evento que tuvo como objetivo concientizar a la población respecto a que el problema de la violencia  puede erradicarse, si es que se capacita y promueve a los varones.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Inspectoría de la PNP investiga reparto de ranchos ‘fantasma’

Creación del colectivo

¿Cómo nace este colectivo? Todo  parte con el Decreto Supremo N°008-2018-MIMP  que menciona acciones concretas para prevenir y luchar contra la violencia, entre ellas, la participación de los varones para que se comprometan en la eliminación de este mal social.

Arequipa no fue ajena a esta iniciativa y también se formó este colectivo ese mismo año con varones de 18 a 59 años a quienes se les formó para que fueran líderes activos en sus comunidades con el fin de orientar a otros hombres sobre la violencia.

MIRA: Instalan mesa para eliminar la violencia contra la mujer en Alto Selva Alegre

“Hemos aprendido mucho, nos capacitan y aprendemos por qué un varón es violento, qué es lo que origina este comportamiento y cómo reflexionar para nunca aplicarlo, además de compartir todo lo aprendido con otros varones”, nos contó anoche uno de los miembros del colectivo.

Debido a la pandemia de la COVID-19, estas  sesiones pasaron de ser presenciales a virtuales, pero, con el mismo ánimo de contribuir con la sociedad. “La experiencia es única y lo replicamos con nuestras parejas, nos ayuda a ser mejores hombres”, menciona otro participante.

La iniciativa sigue en buen curso y se espera que más varones se unan a estas sesiones de un colectivo que quiere luchar contra la violencia desde su raíz.