El fin de semana se inició la estación de verano que moviliza a miles de personas hacia el litoral para pasar unos días frente al mar; sin embargo, la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) ha advertido que solo las playas de la provincia de Camaná tienen la calificación de saludables.
MIRA: Arequipa: Separan a personal que habría estado libando licor en horario laboral en Camaná
El especialista de Salud Ambiental, Yuri Isasi Rosas, informó que tras la primera verificación hecha en Mollendo y Camaná, únicamente los balnearios de esta última provincia cumplen con todos los parámetros establecidos para recibir la calificación de saludable, incluidos la calidad del agua de mar, limpieza de la arena, así como la existencia de servicios higiénicos y la colocación de tachos cada 100 metros para la disposición de residuos sólidos.
Agregó que, si bien la Municipalidad Provincial de Islay ha cumplido con realizar la limpieza de los balnearios y contar con un sistema de residuos adecuados, la primera playa ha sido calificada como no apta por la calidad del agua ,que supera los 200 números más probables de coliformes fecales.
La segunda y tercera están por debajo de ese límite. Mejía es la única que cumple con los estándares señalados para ser considerada saludable, las demás tienen observaciones sobre el estado de los servicios higiénicos, como el caso de Motobomba y La Punta de Bombón. Según el especialista, no se sabe las condiciones en la que se encuentren los pozos sépticos dado que al momento de la inspección todo estuvo cerrado.
“El problema con la primera playa suele ocurrir con frecuencia por la cercanía del vertimiento de las aguas residuales de la población al mar. La evaluación de las condiciones de las playas se va a hacer semanalmente para verificar sus condiciones y que los veraneantes tengan las garantía de disfrutar del verano sin inconvenientes”, sostuvo Yuri Isasi.