Los túneles mellizos, el tramo vial de 4 carriles y la circunvalación vial con la Panamericana faltan ejecutarse en este megaproyecto. (Foto: GEC)
Los túneles mellizos, el tramo vial de 4 carriles y la circunvalación vial con la Panamericana faltan ejecutarse en este megaproyecto. (Foto: GEC)

Luego de 17 meses de retomarse los trabajos en la autopista Arequipa - La Joya, el megaproyecto vuelve a detenerse por tiempo indeterminado, debido a la falta de una empresa supervisora, para verificar los períodos y faenas que se realizan, informó ayer el gerente Regional, Leónidas Zavala.

Sucede que la empresa JNR Consultores remitió el 23 de marzo la carta de resolución de contrata con el Gobierno Regional, debido a incumplimientos de pago por parte de la entidad. Esta compañía ganó la buena pro el 19 de octubre de 2017, para supervisar el componente 1 del proyecto, que consta de un puente y accesos, por un plazo inicial de 510 días. Por dicho trabajo se le pagaría S/3 millones 606 mil 653. La última ampliación de plazo conocida fue hasta el 20 de setiembre de 2022.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Conoce la fecha y hora de los partidos de FBC Melgar en la Copa Libertadores

De acuerdo a Zavala, son 3 pagos por adicionales valorizados en más de S/1 millón que han sido observados, motivo por el cual no se han hecho efectivos a la compañía. Adelantó que se entrará a un proceso de conciliación con JNR Consultores, por lo que se podría llegar a un acuerdo con la empresa para que continúe con su labor. No hay un plazo exacto de cuanto durará este procedimiento, en tanto los trabajos de construcción no pueden continuar.

“Como no hay supervisión va tener que suspenderse algunos días, pero dentro del contexto de todo lo que significa la obra  el puente debería estar de aquí a un año en servicio”, refirió.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Colocan primera piedra de obra que mejorará la avenida Lima de Camaná

El funcionario explicó que las piezas metálicas para la construcción del puente no se encuentran en el país, debido a que varias de estas se hicieron en Europa. Antes de que se paralizará el proyecto, se tenía previsto el montaje del arco que debe estar listo para agosto. Mientras que la construcción de losas que se instalarán debajo de las estructuras metálicas estarán entre marzo y abril del próximo año.

VIDEO RECOMENDADO