Movimiento regional acusa al JNE de una cadena de errores. Sienten que hay “una mano negra de corrupción” al interior del órgano electoral. No descartan acudir al Poder Judicial. (Foto: Jonathan Bárcena)
Movimiento regional acusa al JNE de una cadena de errores. Sienten que hay “una mano negra de corrupción” al interior del órgano electoral. No descartan acudir al Poder Judicial. (Foto: Jonathan Bárcena)

El movimiento regional Yo Amo Arequipa acusa al (JNE) de cometer una cadena de errores que los perjudicaron en la inscripción del padrón de sus afiliados. El órgano electoral desestimó la recepción de 3 mil 600 adherentes de la organización política, con lo cual quedarían fuera de la carrera electoral.

El presidente del movimiento regional, Luis Gamero Juárez, señaló que existe una “cadena de errores que fueron realizados adrede” para impedir la precandidatura al Gobierno Regional de Arequipa del exrector de la UNSA, Rohel Sánchez. “Hay una mano negra. Están viendo que Rohel está tomando posicionamiento en Arequipa y en otras provincias de la región”, señaló.

LEA TAMBIÉN: Se agotaron las bases para remate vehicular de la Municipalidad Provincial de Arequipa

Gamero Juárez explicó que el movimiento regional presentó ante la – ONPE dos padrones con afiliados a su organización política. Uno fue enviado el 7 de diciembre y el otro el 21 del mismo mes. “Como la norma establecía que solo se presente un padrón, nos devolvieron el que habíamos presentado el 21 de diciembre, nosotros aceptamos y no apelamos esa decisión”, dijo.

Sin embargo, tras una asamblea realizada el 27 de diciembre de 2021, el movimiento acuerda pedir el desistimiento del primer padrón presentado. Fue el 5 de enero de 2022, fecha límite para presentar los padrones, que Yo Amo Arequipa presenta el desistimiento al medio día y horas más tarde (20:00 horas) presenta su nuevo padrón con 3 mil 600 afiliados.

LEA TAMBIÉN: Policía rescata a 6 personas atrapadas en un taxi en el río Socabaya

El asesor legal del movimiento, José Suárez Llerena, explica que el JNE nunca respondió a su solicitud de desistimiento y más bien, en reiteradas oportunidades envió cartas para saber el estado del trámite. “Enviamos cartas el 7 y 15 de enero y recién el 26 nos responden que ya habían cursado notificación, pero lo hicieron a un correo electrónico que nosotros no presentamos. Ellos se equivocaron. Además, la resolución había salido nueve días antes”, dijo el asesor legal, quien agrega que el JNE vulneró el principio de legalidad y a la legítima defensa.

Como era de esperarse, el 27 de enero apelaron a la decisión del órgano electoral, con base en que primero se debía resolver el pedido de desistimiento. Suárez Llerena explicó que ahí el JNE violó el principio de prioridad y tracto sucesivo. ”El expediente de desistimiento ingresó primero, eso se debía resolver antes que la inscripción de nuestro padrón de afiliados. También no cumplieron con el principio del debido procedimiento”, argumentó el abogado.

LEA TAMBIÉN: FBC Melgar perdió 1-3 ante el UTC

El 30 de enero el JNE notificó la Resolución 126-2022 con la que aceptan el desistimiento. No obstante, también en el documento deciden mantener la Resolución 075-2022 que rechazaba el padrón de afiliados y la Resolución 846-2021 con la que le devuelven el padrón presentado el 21 de diciembre de 2021.

Es una aberración jurídica, el JNE está reviviendo muertos. La que nos excluyó con el primer padrón ya la habíamos aceptado y la otra aún, no se había resuelto”, explicó Suárez Llerena. Es así que el movimiento regional decide presentar una nueva apelación, el 31 de enero pasado, y hasta la fecha no obtienen respuesta.

LEA TAMBIÉN: Achoma espera visitantes para el festival de carnavales este fin de semana

El 21 de febrero nos dieron la audiencia pública y días después salió infundada nuestra apelación, pero no nos notifican los argumentos de su decisión. Estamos en un estado de indefensión porque no sabemos en qué se basó el pleno del JNE para tomar esa determinación”, refirió el asesor legal.

Luis Gamero Juárez no descarta que el movimiento tome para permanecer en la contienda. Suárez Llerena asegura que podrían presentar una medida cautelar o una acción de amparo para preservar sus intereses. “El JNE es la última instancia en la norma electoral. Sin embargo, lo que aquí se nos hizo va más allá del tema de elecciones. Aquí se están vulnerando derechos fundamentales de la persona, como el de elegir y ser elegido. Acudiremos a las instancias que sean necesarias para hacer valer nuestros derechos”, dijo el asesor legal.