A 35 años de cárcel y al pago de 250 mil soles de reparación fue condenado Yovanni Yaulis Vargas (44), tras ser hallado culpable del delito contra vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de feminicidio, en agravio de quien en vida fue Lisbeth Jaulis Romaní, su expareja sentimental, quien no tuvo ninguna compasión de secuestrar y luego quitarle la vida.
MIRA: Ayacucho: Sentencian con 32 años de cárcel por secuestro y violación
Sentencia fue por el delito de feminicidio
Se imputa al hoy sentenciado dentro del contexto de violencia familiar, debido a los constantes maltratos que recibía la víctima, quien debido a ello terminó la relación amorosa y se separó, no queriendo retomar el vínculo pese a la insistencia del imputado, lo cual no fue aceptado y motivó al feminicida a secuestrarla, para aproximadamente a inicios de enero de 2018 quitarle la vida y llevarla a una zona alejada, donde quemó el cuerpo, a fin de no dejar rastros ni evidencias de su muerte.
El 27 de diciembre de 2017, la agraviada desapareció de manera inexplicable y sin dejar rastro luego de recibir atención médica en el antiguo Hospital Regional de Ayacucho Miguel Ángel Mariscal Llerena. Su familia intentó comunicarse con ella, pero su equipo celular ya se encontraba apagado; sin embargo, una amiga suya si logró hacerlo y la notó asustada. Luego de ello, no volvió a ingresar llamada alguna. Coincidentemente, el acusado también desapareció llevándose consigo su unidad vehicular.
MIRA: Ayacucho: Caen jóvenes que extorsionaban a joven con video íntimo
El 8 de mayo de 2018, en la localidad de Yachapayanuc del distrito de Chincho, provincia de Angaraes y región de Huancavelica, un ciudadano que realizaba labores agrícolas encontró alrededor de las 13:30 horas restos de ropa, cabellos y restos humanos, por lo que dio parte a las autoridades respectivas, quienes realizaron el recojo del cadáver, hallando un anillo dorado con una piedra roja y aretes con forma de herraje que fueron reconocidos por la madre de la víctima como las alhajas de su hija.
Posteriormente, la pericia de ácido desoxirribonucleico realizada a los restos hallados confirmó la identidad de Lisbeth Jaulis Romaní.
Es preciso indicar que Yaulis Vargas estuvo procesado anteriormente por el delito de tentativa de homicidio, en agravio de su ex pareja. Asimismo, en la actualidad viene cumpliendo prisión por el delito contra la libertad, en la modalidad de secuestro.