DREA recogerá equipos entregados con duplicidad
DREA recogerá equipos entregados con duplicidad

En el marco de las clases virtuales, el titular de la Dirección Regional de Educación Ayacucho (DREA), Edgar Jayo, advirtió sobre la duplicidad que se tuvo en la entrega de tablets a estudiantes de las instituciones educativas de las zonas rurales de la región, generando escases de estos equipos para otros escolares.

Monitorean entrega de tablets por Protel y Minedu

Según el funcionario, tras realizar un monitoreo al proceso de entrega de tablets a los escolares para que accedan a las clases en la modalidad virtual se detectó una duplicidad en las entregas, es decir, una misma institución recibió tablets del Pronatel y del Ministerio de Educación (Minedu), sin que los directores hayan realizado el reporte, según indicó, aduciendo la baja calidad de los equipos entregados.

MIRA: 164 mil 556 escolares iniciaron clases virtuales en Ayacucho

Ante ello, desde la DREA se dispuso el recojo de los dispositivos móviles a fin de realizar una redistribución en aquellos escolares que a la fecha aún no cuentan con estos equipos y por ende no pueden acceder a la programación de aprendo en casa.

Añadió que a la fecha aún se reporta un aproximado del 20% de la población estudiantil que aún no tuvo acceso a estos dispositivos, por lo que continuarán con la distribución de aquellos que se encuentran en los almacenes, pero también aquellos que serán recuperados.

“Vamos a realizar una reunión donde se hará la consolidación, a fin de tener la información de cuántas tablets tenemos en calidad de duplicidad y cuantos faltan por entregar”, precisó.

Algunos equipos se encuentran en mal estado

Sin embargo, el funcionario alertó que en varios casos, los equipos recuperados ya estaban deteriorados y presentan algunos daños, por lo que un grupo sería dado de baja, ya que no se pueden entregar equipos en mal estado a los estudiantes.

MIRA: Junín: El 25% de escolares matriculados no ingresó a clases virtuales

El director de educación también manifestó que en este proceso de entrega también se identificaron algunas falencias, como es que en contexto de emergencia sanitaria, los escolares están fuera de sus lugares de residencia y de las comunidades, por lo que tampoco han recogido las tablets, pero ante ello, acotó que la responsabilidad de reportar los casos son los directores.

“Hay una unidad ejecutora en cada provincial, los directores deberían informar todo lo que ocurre y sobre todo las dificultades que se tienen, caso contrario tendrán responsabilidad compartida ante cualquier dificultad”, precisó.

Por otro lado, la consejera Ysabel De la Cruz, quien presidió la comisión de Educación, manifestó que al margen de la entrega de las tablets, el problema de las comunidades es la falta de acceso a energía eléctrica ya la señal de internet, por lo que los escolares deben viajar por horas para cargar sus dispositivos.

MIRA: Video recomendado