El sitio arqueológico de Vilcas Huamán, uno de los más importantes atractivos turísticos de la región Ayacucho y Patrimonio Cultural de la Nación, será escenario del XXII Vilcas Raymi, festividad similar en solemnidad al Inti Raymi cusqueño, en el que se rinde culto al sol, la máxima divinidad inca, y a la Pachamama.
PUEDES VER I Ayacucho: Estiman llegada de al menos 20 mil turistas a la región por Fiestas Patrias
Aunque tiene el mismo propósito que el Inti Raymi, el Vilcas Raymi tiene otros matices en su origen, dado que surgió a partir de la victoria de los incas sobre los chankas, cuando el ejército dirigido por el inca Pachacútec venció tras una férrea resistencia a los hasta entonces indomables chankas que dominaban el territorio de las actuales regiones de Ayacucho y Apurímac.
ACTIVIDADES SE DESARROLLAN HOY 28, 29 Y 30 DE JULIO
. El jueves 28 de julio se inaugurará, en la Plaza Pachacútec, la “Feria de la diversidad de semillas con trueque y venta”, el “Festival de la chicha sagrada del inca Pachacútec”, y el “Festival gastronómico de comidas típicas Mistura Vilquina”. A continuación, tendrá lugar la “Carrera de Chasquis por los caminos del Qhapaq Ñan” en el tramo San Francisco de Pujas-Pincha-Huancapuquio-Viscachayocc-Apacheta y culminará en la Plaza Pachacútec.
Mientras, que el viernes 29 de julio se celebrará, en el sitio arqueológico de Vilcashuamán, el Vilcas Raymi, que comenzará con la escenificación de la batalla entre los ejércitos inca y chanka. Luego tendrá lugar la coronación del inca Pachacútec, vencedor y soberano de la región anexada al imperio, y culminará con el Huarachikuy, ceremonia de tránsito de la juventud a la adultez en los varones incas.
El XXII Vilcas Raymi culminará el sábado 30 de julio con el “Gran Atipanakuy” de danzantes de tijeras “Relámpago de Sucre”, de Ayacucho, y “Apu Sonqo de Aucará”, de Apurímac, quienes mostrarán su mejor repertorio de esta danza que es Patrimonio Cultural del Perú y Patrimonio de la Humanidad.