En el último año de gestión regional, continúa el divisionismo y enfrentamientos entre la vicegobernadora regional, Gloria Falconí y el gobernador regional, Carlos Rua Carbajal, quien junto a todo su equipo técnico dejaron mal parada a la vicegobernadora, argumentando que desconoce de análisis económicos y presupuestales.
MIRA: Ayacucho: Contraloría alerta presunto uso indebido de vehículo del Prider
Vicegobernadora alertó sobre un presunto perjuicio económico
La semana pasada, la segunda autoridad, advirtió que durante los años 2019, 2020 y 2021, el Gobierno Regional de Ayacucho había dejado de ejecutar más de 722 millones de soles, pese a las necesidades y demandas de la población.
Según el informe de la vicegobernadora, en los tres años, el Gobierno Regional de Ayacucho, recibió por toda fuente de financiamiento, un presupuesto de 5 560 millones, 851 mil 700 soles; de los cuáles solo se ejecutó 4838 millones 688 mil 807 soles; dejándose de ejecutar 722 millones 162 mil 893 soles.
MIRA: Ola de protestas contra diversas autoridades de Ayacucho
Gobernador y funcionarios arremetieron contra Gloria Falconí
Ante ello, el gobernador junto a su equipo técnico, respondieron con todo a la vicegobernadora y aseguraron que la información vertida era falso y carecía de un análisis técnico profesional y que sólo buscaba hacer quedar mal a la gestión y a la misma institución.
Incluso, la gerente de Planeamiento y Presupuesto, Mercedes Morote, manifestó que los presupuestos que se devuelven a las arcas del Estado al finalizar el año, retornan bajo directivas y para la continuidad de los proyectos.
El gobernador también manifestó que la observación de la segunda autoridad era tardía, en el último año, donde se podría pensar que algunos ‘quieren lavarse las manos como Pilatos’.
“Para hacer un análisis de este tipo no se trata sólo de hacer sumas y restas, se tiene que hacer un análisis técnico más profundo, este último año, es una etapa electoral, hay que tener mucho cuidado como enviamos la información las autoridades, porque la población necesita información veras y contundente”, precisó el gobernador.
Finalmente, el gerente general, Wilhelm Oré refirió que este tipo de información dañan la imagen de la entidad e hicieron un llamado a la ‘reflexión’ a la vicegobernadora sobre su postura.