En el ojo de la tormenta se encuentra el Hospital Regional de Ayacucho luego de advertirse la compra, presuntamente sobrevalorada de alimentos (pescado jurel y trucha). Fue el consejero Javier Berrocal, quien viene realizando un trabajo de fiscalización y denunció públicamente el hecho.
MIRA: Advierten abandono de la planta de nitrógeno en la Dirección Regional Agraria
Consejero informó presuntas anomalías
Según informó el consejero Berrocal, el nosocomio realizó una compra de un lote de truchas y pescado jurel donde los precios por kilo oscila entre 20 soles con 50 céntimos el primero y el segundo, 18 soles con 30 céntimos, los cuales serían superiores al precio de venta de los principales mercados locales.
El consejero manifestó que en dichas compras existen evidencias de una presunta sobrevaloración de los precios reales que en el mercado oscila entre 5, 7 y 8 soles el kilo del pescado jurel y 14 y 15 de la trucha. Acotó que incluso el tema fue observada por el Órgano de Control Interno del HRA, sin embargo, hicieron caso omiso y continuaron con el proceso de adquisición.
“En la gestión de Carlos Rua Carbajal en el hospital de Ayacucho se come el pescado y la trucha más cara del mundo. Cómo es posible que se compre el kilo de jurel a 18 soles cuando en el mercado está a 8 o 10 soles y la trucha está máximo a 13 soles. Nosotros hemos iniciado el proceso de fiscalización y esperemos que no caiga a saco roto, como las otras fiscalizaciones”, indicó.
MIRA: Advierten situaciones de riesgo para obreros en obra de I.E. Los Andes
Gerente responde y anuncia investigación
Al respecto, el gerente general del Gobierno Regional, Wilhelm Oré, manifestó que dicha compra se realizó en la gestión anterior del hospital ya que corresponde al 2020, sin embargo, informó que ya se realizó el requerimiento de información de dichos procesos.
Acotó que se dispondrá su inmediata investigación, pero de acuerdo al contexto en el que se hizo las compras.