Propuesta de congresista generó posiciones encontradas
Propuesta de congresista generó posiciones encontradas

De ‘populista’ calificó el presidente del Consejo Regional de Ayacucho, Edgar Olivares la propuesta de ley de la congresista ayacuchana, Margot Palacios, que busca que la vacunación en el país no sea obligatorio, además que tampoco sea requisito la presentación del carnet de vacunación para ingresar a cualquier espacio cerrado.

MIRA: Congresista ayacuchana Margoth Palacios propone que vacunación no sea obligatoria

Posiciones encontradas respecto a propuesta de legisladora

La congresista de Perú Libre. Margot Palacios, presentó la propuesta que tiene el título de “Ley que garantiza el ejercicio de los derechos humanos a la vida, a la salud, y demás derechos fundamentales en época de pandemia”, el mismo que busca que recibir las dos dosis de la vacuna no sea necesario porque afecta a “las libertades de las personas”.

Además, indica que “nadie podrá poner como requisito o condición la aplicación de un medicamento o vacuna a una persona para que se mantenga en un trabajo o empleo, o acceda a él, para viajar o transportarse, para acceder a cualquier establecimiento público o privado, para recibir un bono del Estado o cobrarlo, para percibir o cobrar la pensión de jubilación, o por cualquier otro motivo”, se lee en el tercer punto del segundo artículo de dicho documento.

Al respecto, el consejero Olivares Yanqui manifestó que la legisladora no es consecuente entre sus palabras y acciones, ya que se sabe que ella cumplió con las dos dosis de vacunación contra el Covid, sin embargo, viene apoyando a este grupo de personas ‘antivacuna’ que busca que los ciudadanos se resistan a ser inoculados.

MIRA: Ayacucho: Diresa espera llegar al 80% de vacunados para lograr inmunidad de rebaño

Acotó que siendo un tema muy polémico hoy en día, la congresista estaría buscando algún protagonismo político, con una propuesta que aparentemente no progresará a nivel del Congreso de la República, ya que sería atentar contra la salud pública.

“Si bien es cierto, en este contexto es difícil tomar posición frente a aquellos que no quieren vacunarse por cuestiones religiosas u otros, pero concuerdo con la mayoría que debemos velar por la salud pública y el bienestar de todos”, precisó.

Agregó que con la última disposición del gobierno, sobre la obligatoriedad del carnet de vacunación para acceder a espacios cerrados, en Ayacucho se avanzó de manera considerable con el proceso de vacunación, aunque reconoce que muchos lo hicieron por ‘obligación’ a pesar que a la fecha las cifras señalan que la mayoría de pacientes con Covid-19 que están hospitalizados y en UCI son aquellos que aún no se vacunaron.

Por otro lado, mientras el personal de salud busca estrategias para seguir vacunando a la mayor cantidad de ciudadanos, un grupo de personas ‘antivacunas’ vienen realizando movilizaciones y plantones en la Plaza Mayor, exhortando a la población a no vacunarse con desinformaciones sobre los supuestos riesgos de las vacunas.

MIRA: Video recomendado